El cielo, teñido de naranja este martes por los incendios de la Península: la Junta monitorea la situación

Extremadura ha pedido precaución e incluso usar mascarilla para su población más expuesta, si bien en Andalucía no se ha comunicado este extremo

El cielo de Jerez, naranja como consecuencia del humo de los incendios de la Península.
19 de agosto de 2025 a las 20:41h

La oleada de incendios que azota a la mitad oeste de la Península, en Portugal, Extremadura, provincias de castellanoleonesas y Galicia, está dejando uno de los momentos de mayor presión sobre los servicios de emergencia. Andalucía está mandando ayuda a varios puntos, como es el caso de los bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz, que se marchan a Ourense.

Asimismo, el Infoca ha desplegado a varios Brica, que son en parte la élite de los equipos de extinción, los de apoyo que se movilizan cada vez que se complican las cosas. Son muestra de ayuda entre administraciones y entre regiones en un momento complicado que llega ya a recordar a la solidaridad de la dana de Valencia.

Entre tanto, las consecuencias se van notando en el Sur de España. Si este lunes el humo de esos incendios, especialmente el de Cáceres y los de Portugal, se notaban en Córdoba, este martes está presente en Huelva, Sevilla y Cádiz. En la tarde del martes, de hecho, es evidente en la puesta de sol.

En puntos al Sur como Jerez, el cielo estaba anaranjado y no solo por las nubes, sino por esos restos de biomasa, de árboles, del monte que ha ardido, y que por los vientos se han transportado al Sur. Como si fuera una calima.

El cielo, naranja en la A 4 a la altura de Carmona.

La Consejería de Salud está monitorizando la situación y con el cambio de vientos está muy pendiente. Por el momento, no hay riesgos conocidos para la salud en Andalucía. Sí es cierto que en Extremadura, el Servicio de Salud ha recomendado el uso de mascarilla tipo FFP2, especialmente en personas vulnerables. Además, piden no hacer esfuerzos físicos al aire libre mientras dure la contaminación atmosférica. 

Lo cierto es que los incendios están mucho más cerca, al ser un incendio muy importante en Jarilla, frontera de Cáceres con Castilla y León, el que provoca buena parte de ese humo. En zonas más al Norte en Andalucía (Sierras de Huelva, Sevilla o Córdoba) pueden parecer más expuestas en algunos momentos.

Pero es en casi toda Andalucía Occidental, incluso este martes en Málaga, donde se aprecia en la puesta de sol este anaranjamiento, como una de las imágenes a la altura del término municipal de Carmona, tomada antes de las 20 horas. 

Si hubiera necesidad de tomar precauciones, la Consejería de Salud así lo informará. Un detalle importante es que aunque el humo se haga visible y pueda oler a quemado, ante cualquier sospecha de un incendio cerca hay que seguir llamando al 112, porque se corre el riesgo de que, a cuenta de esta llegada de humo, los alertantes dejen de llamar. Y es clave avisar con premura para evitar que los fuegos crezcan.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía