Choque entre antidisturbios y trabajadores del metal en el comienzo de la huelga indefinida

Los manifestantes cortan carreteras y forman barricadas en la avenida de Astilleros en el inicio de los paros provocados por la falta de acuerdo con la patronal

Huelga del metal en Cádiz

El sector del metal de la provincia de Cádiz ha recrudecido sus protestas este martes, 16 de noviembre, cuando ha empezado una huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo con la patronal, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca), para renovar el convenio colectivo. La jornada ha comenzado con barricadas y cortes de carreteras para impedir la entrada en industrias tractoras, como Navantia, en la avenida de Astilleros de la capital, donde han intervenido los antidisturbios para sofocar las protestas. 

La falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo ha sido el detonante de esta huelga indefinida, que tuvo como preludio dos jornadas la pasada semana que según los sindicatos fue cumplida por el 100% de los trabajadores. Para Femca, las subidas del 2, 2,5 y 3 por ciento anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Así, la Femca ha expresado que Sevilla tiene un coste de la categoría de peón de 10,55 euros por hora, frente a los diez euros de Málaga, mientras que "en Cádiz se partiría ya desde 12,16 euros". Además, otro de los obstáculos surgido en este convenio es el que ha supuesto la negociación del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, que cobran los trabajadores en función del trabajo que desempeñan.

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Efectivos policiales frente a las barricadas montadas por los huelguistas. GERMÁN MESA 

Por su parte, los sindicatos defienden que han hecho una plataforma reivindicativa "con los pies en el suelo para no perder tiempo de negociación". Asimismo, argumentan que en la provincia de Cádiz históricamente el sector del metal ha sido un sector muy importante para la economía y critican que la Femca "siga poniendo en tela de juicio la necesidad de la subida del convenio del metal de Cádiz comparándola con otros convenios colectivos de Sevilla y de Málaga".

"En Cádiz se lucha por un trabajo digno, que no nos criminalicen más. Nos llevan a esto, quieren legalizar la esclavitud y acabar con nuestra industria, el futuro de las siguientes generaciones", dice la Coordinadora del Metal de la Bahía de Cádiz (CTM), en sus redes sociales. 

“La propuesta de Femca en el último Sercla era no solo inasumible sino una provocación cuya respuesta la están dando los trabajadores en las puertas de los centros de trabajo en la jornada de hoy” aseguran desde CCOO. El secretario comarcal de Industria de este sindicato, Fernando Grimaldi, destacaba que los paros de la semana pasada ya vaticinaban un rotundo seguimiento de la huelga y que la actitud de la patronal ha provocado la indignación de las plantillas y el éxito de la primera jornada de la huelga indefinida. 

Desde CCOO-Industria han hecho igualmente un llamamiento a las empresas principales porque esta huelga, de prolongarse, afectará a la producción industrial y logística de nuestra comarca, “Las grandes empresas no pueden permanecer ajenas a este conflicto laboral y ponerse de perfil no resulta de recibo, cuando buena parte de los trabajadores en huelga prestan servicios en sus instalaciones”, concluye Grimaldi.

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Manifestantes lanzando piedras en la avenida de Astilleros. GERMÁN MESA

'Kichi' apoya la causa porque "reivindican su dignidad" 

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, se ha pronunciado este martes a favor de la huelga indefinida de los trabajadores del metal "porque reivindican su dignidad", al tiempo que les ha ofrecido su "apoyo". Según ha publicado en sus redes sociales, las protestas de los trabajadores gaditanos surgen "en un contexto de precariedad, en un momento en el que quieren a la Bahía como el chiringuito de Europa, mientras cierran fábricas, exprimen al obrero y sus condiciones laborales".

Cabe recordar que el sector del metal de la provincia de Cádiz ha comenzado este martes un huelga indefinida tras no haber alcanzado ningún acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). Con ella, la mañana ha comenzado con barricadas y cortes de carreteras para impedir la entrada en industrias tractoras como Navantia. Uno de los puntos de conflictos se encuentra en la avenida de Astilleros de la capital gaditana, con enfrentamientos entre huelguistas y la Policía.

Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos por Cádiz en el Congreso, ha enviado su “reconocimiento, ánimo, apoyo y un fuerte abrazo” a los más de 20.000 trabajadores del metal que están llamados a la huelga indefinida tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y patronal para la actualización del convenio colectivo. Delgado ha sugerido a la patronal que haga “propuestas sensatas” porque “no es de recibo querer bajar los sueldos y subir la jornada laboral”. El diputado considera que la crisis económica que ha provocado la pandemia sanitaria “no la pueden pagar los de siempre” y debe ser “justa”.

La patronal dice que solo el 15% del sector ha hecho huelga 

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha mostrado su rechazo a los actos violentos que han tenido lugar en los accesos a los principales puestos de trabajo en las industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, asegurando que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores.

La Femca asegura que el único éxito de la huelga es el de los actos vandálicos, y estiman el seguimiento de la convocatoria en un 15% en el global de la provincia. Las empresas del sector muestran su preocupación por los efectos que está causando este conflicto y la violencia con la actúan determinados piquetes, que además de impedir la libre elección de los trabajadores, supone un enorme deterioro en la imagen exterior de la provincia, que genera incertidumbre a los clientes internacionales. En este sentido, temen que las noticias sobre este conflicto impacten, como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros, eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento y refit de buques.

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