CGT y CTM no desconvocan la huelga del metal y critican la "migaja" conseguida

Sindicatos critican el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la patronal y animan a la plantilla a continuar con el parón

Los sindicatos CGT y CTM no desconvocan la huelga del metal y critican el acuerdo logrado.
Los sindicatos CGT y CTM no desconvocan la huelga del metal y critican el acuerdo logrado. GERMÁN MESA

CGT dice que es un “regalo a la patronal” el acuerdo para terminar con la huelga del metal. El secretario general de acción sindical naval de CGT, Antonio Muñoz, ha considerado un "retroceso" el acuerdo de convenio firmado por CCOO, UGT y patronal, por lo que ha afirmado que no desconvocan la huelga indefinida y ha animado a todos los trabajadores que quieran a sumarse "porque es legal".

"Estamos aquí para ver si nos dan explicaciones en referencia a este precuardo de retroceso que han vuelto a firmar, ya que las explicaciones que nos han dado han sido nulas", ha señalado el representante de CGT, que ha indicado que "al no poder participar en la mesa de negociación, la información recibida ha sido como la que cualquier ciudadano de a pie ha podido recibir, de manera oficial ha sido nula".

Asimismo, ha afirmado que "CGT no ha desconvocado la huelga" y ha invitado a que "todos aquellos que se quieran sumar lo hagan porque es legal y no hay ningún problema". "Todo se ha centrado en la subida del salario a través del IPC y si estábamos hablando de un interanual del 5,5, un 2,5 lo consideramos migaja", ha manifestado.

CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) valoran “muy negativamente” el acuerdo alcanzado en Sevilla, porque “sale perdiendo es la clase trabajadora”. La CTM critica que el resultado es un “acuerdo de migajas”, producto de “negociar a la baja”. Según denuncian estos sindicatos, los dirigentes sindicales “han evitado en todo momento convocar asambleas” para consensuar las reivindicaciones de forma democrática: “Como viene siendo su comportamiento desde hace ya demasiados años, los dirigentes sindicales que negocian con la patronal nos colocan ante hechos consumados”.

El acuerdo supone la pérdida de poder adquisitivo, según el sindicato CTM. “Se entrega a la patronal todo el poder y capacidad para hacer lo que le venga en gana. Y ya sabemos por experiencia que lo hará”, indican   Según este sindicato alternativo, la propuesta de subir los salarios el 2% cada año con compensaciones del 80% de diferencia con el IPC —y a pagar tres años después— es “lisa y llanamente perder poder adquisitivo”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído