Casi la mitad de los andaluces ha limitado el uso de los electrodomésticos por los precios

Cuatro de cada diez reconoce que la subida de precios ha cambiado sus planes para las vacaciones, aunque un 30% afirma que no tenían capacidad para viajar en años anteriores

¿Tienes gas natural? Podrías estar pagando cuatro veces más.
¿Tienes gas natural? Podrías estar pagando cuatro veces más.

Una encuesta del Centro de Estudios Andaluces ha revelado que la subida de precios está afectando a la mayoría de los andaluces. De hecho, sólo uno de cada diez afirma que no ha tenido impacto en su vida cotidiana. El estudio se ha realizado a través de entrevistas a 3.600 personas y sus resultados arrojan una realidad que muestra que la calidad de vida de la ciudadanía está disminuyendo y la gran mayoría están teniendo que 'apretarse el cinturón.

De esta nueva encuesta se obtiene que el 44,9% de los andaluces ha limitado el uso de electrodomésticos en el hogar; el 25,1% gasta menos dinero en ocio (restaurantes, cines, etc.) y que otro 17,5% utiliza menos el coche para sus desplazamientos, recurriendo al transporte público o a la opción de teletrabajo. Solo un 6,2% de los encuestados declara no sentirse afectado por la subida de precios.  

A esto se le suma que casi un 40% de los andaluces señala que no podrá pagar, en caso de que sigan aumentando los precios, la ayuda en el hogar (servicio doméstico, cuidado de menores o personas dependientes…), aunque la encuesta no aclara cuantos de ellos cuentan con algún servicio de este tipo.

Lo más relevante para la fecha actual es la posibilidad que tiene la ciudadanía de marcharse de vacaciones. De los encuestados, más de un 30% reconoce que nunca tiene capacidad o posibilidad de marcharse de vacaciones, por lo que los planes no se verán alterados. De los que sí se marchan habitualmente, el 23% ha cambiado su destino común debido a la situación económica, frente a otro 13,1% que ya ha renunciado a irse de vacaciones este año.  

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído