Caravana de coches de autónomos hartos: "Si reflotamos nuestros negocios habrá menos paro y más consumo"

La asociación Autónomos Unidos Para Actuar convoca una protesta que discurre entre Chipiona y Jerez para pedir ayudas directas para el colectivo

Caravana de coches convocada por AUPA para pedir ayudas para los autónomos.
Caravana de coches convocada por AUPA para pedir ayudas para los autónomos.

Una caravana de coches ha partido esta mañana el muelle de Chipiona y ha llegado hasta el Circuito de Jerez para reivindicar los derechos de los autónomos, convocada por AUPA, la asociación Autónomos Unidos Para Actuar. "Debido a la situación excepcional que estamos sufriendo por el covid-19, buena parte de los autónomos hemos tenido que cerrar nuestros negocios. Esto implica que no tenemos ingresos, pero sí estamos haciendo frente a los gastos fijos habituales en las mismas condiciones que si estuviésemos abiertos y a pleno rendimiento", reclaman un escrito dirigido a las Administraciones.

"Esta situación está generando una serie de pérdidas que serán muy difíciles de remontar si no se arbitran ayudas por parte de las diferentes Administraciones", apuntan desde AUPA, que solicita "ayudas directas e inmediatas para todos los afectados". La asociación quiere que se anulen el pago de las tasas municipales y los impuestos durante el estado de alarma. "El Gobierno ya ha anunciado que la reapertura será gradual. Y la recuperación, lo sabemos, será lenta".

"Los autónomos constituimos el 99% de las empresas de este país, y por tanto, somos responsables de la mayor parte del empleo y del impulso económico. Somos capaces de dinamizar la economía para salir de esta crisis, por lo que consideramos que las ayudas repercutirán en el resto de ciudadanos", insisten desde AUPA, que solicita la suspensión de todos los pagos y obligaciones tributarias locales (IBI, tasas municipales, etc.) durante el estado de alarma —hasta mayo de 2021—, y facilidades para el pago del siguiente trimestre; ayuda al pago de alquiler, luz, agua, teléfono y gastos fijos de la actividad, como seguros y avales; dinero a fondo perdido, como se está haciendo en varios ayuntamientos, para hacer frente a los gastos y recuperar la actividad.

"Si podemos reflotar nuestros negocios habrá menos paro y más consumo, y eso supondrá un ahorro para la Administración, por lo que sería un dinero bien invertido", apunta el colectivo, que también pide "mayor control en el cumplimiento de las normas por parte de las grandes superficies, para que las normas no sean perjudiciales únicamente para el pequeño comercio". AUPA también apuesta por la emisión de bonos que ayuden a mejorar el consumo y la reactivación del comercio local.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído