De Candela a Lorenzo o 'La Pepa': las olas de calor en Andalucía tendrán nombre

El portal Andalmet ha anunciado que comenzará a nombrar las olas de calor que afecten a la comunidad, una medida simbólica que busca concienciar y denunciar la falta de atención institucional

Varios jóvenes se refrescan durante una ola de calor en Andalucía.
Varios jóvenes se refrescan durante una ola de calor en Andalucía. JUAN CARLOS TORO
20 de junio de 2025 a las 09:51h

El portal Andalmet, que ofrece previsiones meteorológicas de Andalucía, ha tomado la decisión de comenzar a nombrar las olas de calor que afecten a la comunidad autónoma a lo largo de este y de los próximos veranos. Según han señalado, esta iniciativa surge como respuesta a la falta de información” que, a su juicio, ha mostrado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante la primera gran ola de calor del año en diversas zonas del sur peninsular. "Hemos tomado una decisión sin precedentes", han subrayado, reclamando más rigor y atención ante fenómenos extremos cada vez más frecuentes.

De las borrascas al calor extremo

El anuncio, realizado en plena subida de temperaturas en la región, plantea una medida ya habitual en otros fenómenos meteorológicos. "Lo mismo que se nombran las borrascas con fuertes vientos y lluvias e inundaciones, Andalmet va a empezar a nombrar a las olas de calor”, han explicado. El objetivo es visibilizar el impacto social, económico y ambiental de estos episodios, que año tras año castigan de forma desigual a las comarcas andaluzas, especialmente en entornos rurales y urbanos con menos recursos para combatir sus efectos.

Desde el referido portal han subrayado que la iniciativa no solo tiene un carácter simbólico, sino que pretende servir como herramienta de concienciación colectiva. Para ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe directamente en el proceso de selección de nombres. “Los nombres los vais a elegir ustedes, los que estáis cada día ahí, los andaluces y andaluzas”, han señalado. La propuesta busca involucrar a la población y hacerla partícipe de una respuesta que consideran urgente y necesaria ante la pasividad institucional.

Nombres andaluces

Andalmet ha querido lanzar un mensaje claro y directo. “La próxima ola de calor que padezcamos en diferentes zonas de nuestra tierra va a ser nombrada”, han advertido. Esta decisión marca un punto de inflexión en la manera de abordar los eventos extremos que, según los expertos, se están intensificando debido al cambio climático. Los criterios para la selección son nombres comunes de Andalucía o típicos de localidades andaluzas, tanto masculinos como femeninos. Ya están apareciendo las primeras propuestas, que incluyen nombre como Candela, Lorenzo o La Pepa

El proceso para enviar propuestas ya está abierto, y Andalmet ha compartido instrucciones específicas para que cualquier persona pueda aportar ideas. Desde la organización han asegurado que esperan una participación elevada: “Queremos muchos, los más posibles, para hacer una buena selección entre todos”, han declarado. La selección final será publicada antes del próximo episodio de calor extremo que se registre en la comunidad.

El comunicado concluye con una declaración de intenciones que resume el espíritu de la campaña: “Es hora de actuar. Andalucía se merece más respeto y nosotros siempre lucharemos por ello. Es nuestra misión”. Con esta iniciativa, Andalmet pone en marcha una nueva forma de poner nombre –y atención– al calor que cada año abrasa la región.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído