Cambio brusco de tiempo: tren de borrascas para una semana pre-primaveral de lluvias

El giro es radical: los nuevos frentes dejarán lluvias importantes en algunas zonas de la península, mientras que los termómetros cambian

Paraguas en un día de fuertes lluvias, en una imagen reciente.
Paraguas en un día de fuertes lluvias, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

A partir del pasado domingo ha irrumpido en España un tren de borrascas con aire cálido, que traerá lluvias antes del arranque de la primavera, pero también temperaturas próximas a los 30 grados.

El giro es radical: los nuevos frentes dejarán lluvias importantes en algunas zonas de la península, mientras que los termómetros cambian por completo después de la masa polar de aire frío de los últimos días.

En concreto, este lunes se prevé una cierta inestabilidad que producirá en la vertiente atlántica y oeste de Alborán, cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos, que podrán ser más intensos y persistentes en el entorno de Cádiz y Estrecho. En muchos puntos del país, como la propia provincia de Cádiz, se esperan lluvias hasta el próximo jueves, que irán remitiendo con la llegada de un anticiclón desde el fin de semana.

En Baleares y gran parte del interior este peninsular, los chubascos son más probables en la primera mitad del día, mientras en el litoral mediterráneo, extremo noreste y Cantábrico, se pronostican cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin precipitaciones o con baja probabilidad. Asimismo, en Canarias se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Durante la madrugada de este lunes podría nevar débilmente en los sistemas Central e Ibérico por encima de unos 1.000/1.200 metros, subiendo hasta los 1.800 metros. Además, las nevadas pondrán en riesgo (amarillo) a la provincia de Segovia.

Por otro lado, se prevén nubes bajas y probables nieblas durante la primera mitad del día en la vertiente atlántica, principalmente en montañas del centro y norte.

También este lunes, las temperaturas máximas bajarán en el interior este peninsular y subirán en el noroeste y el litoral mediterráneo peninsular al sur del Ebro, mientras las mínimas subirán de forma generalizada. Así, las heladas quedarán restringidas a áreas de montaña, más intensas en Pirineos.

El viento, por su parte, se espera del sur y este en el litoral gallego y cantábrico, y del oeste y suroeste en general en la Península y Baleares, con más intensidad en litorales del entorno de Alborán. En Canarias, variables flojos, predominando el noreste en islas orientales.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído