¿Cambia el día o el recorrido de la Cabalgata de Reyes de mi localidad por la lluvia?: Estos son los cambios anunciados

La borrasca Francis, que dejará precipitaciones intensas, obliga a replantear la llegada de los Reyes Magos en Andalucía. Algunos municipios han optado ya por adelantar los desfiles

Una imagen de la Cabalgata de Reyes Magos 2025 de Sevilla.
02 de enero de 2026 a las 22:52h

El avance de la borrasca Francis, que dejará lluvias intensas, nevadas y un notable descenso de temperaturas en buena parte de España, está obligando a replantear las cabalgatas de Reyes Magos en Andalucía, especialmente las previstas para el lunes 5 de enero. Algunos municipios han optado por adelantar los desfiles, mientras que otros estudian modificar recorridos u horarios ante un escenario meteorológico inestable que se prolongará durante varios días.

Según las previsiones, la borrasca entrará a partir de este sábado por el Golfo de Cádiz, con acumulaciones de lluvia que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en zonas de la provincia de Huelva, además de precipitaciones generalizadas durante el día tradicional de las cabalgatas y el propio Día de Reyes. A ello se suma una bajada progresiva de temperaturas de hasta diez grados, lo que incrementa la incertidumbre en la organización de los actos.

El portavoz de la Aemet ha explicado a Europa Press que para el lunes 5, en la parte occidental de Andalucía –Huelva, Sevilla y Cádiz– “no se esperan precipitaciones”, mientras que en la zona oriental —Almería, Granada y Jaén— “sí que se espera lluvia”. En provincias intermedias como Córdoba y Málaga, ha detallado que “se esperan precipitaciones, pero no de larga duración”, un escenario que ha llevado a muchos ayuntamientos a actuar con cautela.

Adelantos y ajustes en Almería, Granada y Málaga

En la provincia de Almería, varios municipios han decidido adelantar la Cabalgata de Reyes al sábado 3 de enero ante la previsión de fuertes lluvias asociadas a la borrasca. Localidades como Vera, Huércal de Almería, Carboneras, Albox, Garrucha, Cantoria, Los Gallardos, Macael o Níjar ya han confirmado cambios en su programación, comunicados oficialmente por los propios ayuntamientos, sin descartar que nuevas poblaciones se sumen en las próximas horas.

En Granada, la situación es desigual. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado que el Ayuntamiento está “barajando diversos escenarios y alternativas” y que la decisión “final” se tomará el domingo 4 de enero. Entre las opciones se contempla “tanto adelantar o atrasar la hora de salida como realizar otro tipo de Cabalgata”, con el objetivo de que “el 5 de enero, los niños de Motril puedan disfrutar de la magia de los Reyes Magos”. En cambio, el Ayuntamiento de Baza ya ha decidido adelantar su cabalgata a la mañana del domingo 4 ante previsiones de lluvias e incluso nieve “especialmente en la tarde y en la noche”, según un comunicado municipal, mientras que en la capital granadina se mantiene por ahora sin cambios, según recoge Europa Press.

En Málaga, el consistorio ha modificado la programación de cabalgatas, pasacalles y fiestas de Reyes previstas inicialmente para sábado, domingo y lunes. Algunos desfiles adelantan horarios y otros se celebrarán este sábado. Las cabalgatas de los distritos de Cruz del Humilladero y Teatinos, previstas para el domingo, pasan al sábado, mientras que la del Este se cancela por no poder garantizar la seguridad debido a la coincidencia horaria con otros desfiles. Además, varias actividades ajustan recorridos o espacios, salvo la del Distrito Centro, que queda anulada. Sobre la cabalgata principal del lunes 5, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha confiado en que pueda celebrarse según lo previsto, aunque ha admitido que el plan alternativo podría ser “un recibimiento en el Ayuntamiento o en la Catedral”.

Expectación sin cambios en otras capitales

En Jaén, fuentes municipales han indicado que “se va a intentar esperar hasta el último momento para tomar la decisión” y que, “en caso de que no se pueda” celebrar la cabalgata como estaba prevista, “se buscará plan alternativo”. Por ahora, se mantiene la recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento y la Catedral, independientemente del tiempo. En Sevilla, no se contemplan cambios en la cabalgata de la capital, aunque el Ateneo de Sevilla no descarta retrasar la salida del Heraldo el domingo 4 “hasta que el tiempo se ponga bien” si las condiciones no acompañan. En el resto de provincias andaluzas –Cádiz, Córdoba y Huelva– no se prevén, de momento, modificaciones en las cabalgatas de sus capitales y principales municipios.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía