Calor inusual en mayo: hasta 36 grados para las primeras salidas del confinamiento

Desinfección de una ambulancia en el Área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas (Almería).
Desinfección de una ambulancia en el Área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas (Almería).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un arranque del mes de mayo con temperaturas de pleno verano superiores a los 30 grados en amplias zonas del país, llegando incluso a los 36 grados en el valle del Guadalquivir, por lo que ha pedido precaución por coincidir este episodio de calor con la salida a la calle tras el confinamiento por el coronavirus. En especial deben poner mayor cuidado mayores y niños.

Este viernes el ascenso será generalizado, llegando a ser notable en amplias zonas del interior peninsular. Las temperaturas comenzarán a situarse por encima de los valores habituales para la época en amplias zonas de la Península y Baleares. Los valores más altos este día corresponderán al área mediterránea, valle del Guadalquivir y medio Ebro, donde las máximas superarán los 26/28ºC, sobre todo en zonas de Levante.

El sábado 2 continuará el ascenso de temperaturas casi generalizado, aunque más moderado en la mayoría de las zonas. Probablemente se superarán los 28/30 grados en Andalucía, área mediterránea y medio Ebro, correspondiendo de nuevo las temperaturas más altas a zonas de las Comunidades de Valencia y Murcia.

La situación se acentuará el domingo 3 y el lunes 4 con la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África, que provocará un ascenso aún más acusado de las temperaturas, especialmente en la mitad oeste peninsular y en el área cantábrica.

Las temperaturas se situarán marcadamente por encima de sus valores normales en todas las regiones, salvo en áreas del Mediterráneo donde se prevén descensos respecto de los días previos.

Las máximas estos días se situarán por encima de los 25 grados en casi todas las zonas, salvo áreas de montaña. Es muy probable que superen los 30 grados en amplias áreas de la mitad sur peninsular, valle del Ebro y puntos de la meseta norte e incluso podrían superar los 32-34ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Ebro y, sobre todo, en el Guadalquivir, donde podrán llegar a los 36 grados.

El martes 5 es probable que se inicie un notable descenso de las temperaturas en la mitad oeste peninsular, recuperando sus valores normales, pero persistiendo este episodio de temperaturas altas en el norte y mitad oriental peninsular y en Baleares.

Este día es probable que destaquen las temperaturas en el valle del Ebro, con valores que podrían superar de nuevo los 32-34 grados. El miércoles 6 y jueves 7 es probable que el descenso se extienda a otras zonas recuperando así valores más habituales en todo el país.

En cuanto a Canarias, también se esperan temperaturas en ascenso durante los próximos días pero manteniéndose próximos a sus valores normales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído