Cal y arena en Andalucía: menos parados y también menos afiliados en julio

La comunidad baja en número de desempleados pero también desciende la cifra de ocupados

Una camarera en un chiringuito de Cádiz, donde baja el paro en julio.
Una camarera en un chiringuito de Cádiz, donde baja el paro en julio. GERMÁN MESA

Andalucía reduce, durante el pasado mes de julio, su número de desempleados. Esa es la buena noticia. Pero también bajan los afiliados a la Seguridad Social. Esa es la mala. La comunidad registra así un descenso de 2.263 personas en la lista del paro, lo que implica una bajada del 0,30%, que sitúa en 762.539 la cifra total de los desempleados registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pero la comunidad también pierde 19.992 afiliados, contabilizando un total de ocupados de 3.281.316, cifra que supone un descenso del 0,61% en comparación con el mes anterior y un incremento del 3,63% más si se compara sobre el mismo periodo del pasado año al aumentar en 114.967 afiliados, según los datos del Ministerio.

De esta manera, Andalucía es la segunda comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante julio, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (-2.934), teniendo en cuenta que solo siete comunidades han registrado bajadas en el desempleo durante este mes. En términos interanuales, el paro ha bajado en 65.957 personas en el séptimo mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 7,96% respecto al mismo mes del año anterior.

Por sexos, de los 762.539 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 455.718 desempleadas, mientras que 306.821 fueron hombres. En julio, el desempleo ha bajado en cuatro provincias como son Cádiz, donde desciende en 2.920 personas, seguida por Málaga, con 1.353 desempleados menos, Huelva con 237 y Granada con 215. Por el contrario, el paro ha subido en Sevilla, con 1.356 desempleados más; en Almería, con 689 más; en Córdoba, con 359; y en Jaén, con 58.

Ya en términos interanuales, el paro ha bajado en todas las provincias andaluzas, en concreto, en Málaga (19.287, -12,51%); Sevilla (13.190, -6,70%), Cádiz (10.863, -7,42%); Granada (5.819, -6,74%); Huelva (4.661, -8,79%); Córdoba (4.439, -6,15%); Almería (4.257, -6,72%); y Jaén (3.171, -6,08%).

El paro registrado entre los extranjeros subió en julio en Andalucía en 366 desempleados (0,57%) respecto al mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 64.291 --de estos 23.287 de países comunitarios y 41.004 del resto--, con un descenso de 7.916 parados en el último año (-10,96%).

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en julio en Andalucía ha sido de 310.410, lo que representa un descenso en términos absolutos de 38.874 contratados respecto al mes anterior y relativo de un 11,13%, mientras que en términos interanuales también ha habido una reducción de 52.222 contratos, un 14,40% menos.

El comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en julio en Andalucía se ha caracterizado por bajadas en la mayoría de las provincias, siendo esa reducción más acusada en Huelva (-19.116), seguida de Almería (-7.136), Sevilla (-5.538), Córdoba (-3.394) y Granada (-619). Por contra, ha subido en Málaga (+6.504), Cádiz (+9.010) y Jaén (+297).

En términos interanuales, en todas las provincias de Andalucía se ha incrementado la cifra de afiliados a la Seguridad Social, liderado por Málaga (45.455, un 7,09%); Sevilla (22.864, un 3,05%), Cádiz (15.220, un 3,78%) y Granada (10.931, un 3,22%). Por detrás se sitúan Almería (9.272, un 3,19%), Huelva (4.560, 2,14%), Córdoba (3.738, un 1,26%), y Jaén (2.927, un 1,26%).

Moreno se alegra de la bajada, "sin triunfalismo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha valorado los datos del paro, comentando que el Gobierno andaluz seguirá intentando "que el empleo siga teniendo el mejor marco posible para crecer en Andalucía".

"Sin triunfalismo hoy y con sensatez y rigor siempre", escribe Moreno en Twitter, valora positivamente la bajada del paro en la comunidad, la segunda con mayor descenso del paro en términos absolutos durante julio, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, mientras que solo siete comunidades han registrado bajadas en el desempleo durante este mes.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado que "la trayectoria de decrecimiento del paro en Andalucía es histórica desde que gobierna Juanma Moreno" debido a sus "impulsos para que la sociedad genere el empleo".

El consejero de la Presidencia ha incidido en que el empleo "lo crea la sociedad y lo crean los empresarios" y que lo que tienen que hacer las administraciones es "facilitar las condiciones para que sea más atractivo generar esa inversión productiva y por tanto crear empleo". "Eso es lo que viene haciendo el gobierno del cambio durante todos estos años de la pasada legislatura", ha añadido.

En esta línea, ha resaltado que "la trayectoria de decrecimiento del paro es histórica en Andalucía desde que gobierna Juanma Moreno, como consecuencia de impulsos para que la sociedad genere el empleo". "Lo que hay que hacer es que la sociedad tenga mejores posibilidades y oportunidades para incentivar esa creación de empleo", ha asegurado.

Los sindicatos valoran el "buen dato"

CCOO, UGT y CSIF valoran positivamente la bajada del paro en Andalucía. En un comunicado, UGT-A ha considerado "un buen dato" el descenso del paro en la comunidad en 2.263 personas, pero, sobre todo, ha destacado la bajada en la industria, acompañada del turismo, "que era de esperar". Asimismo, ha llamado la atención sobre la contratación indefinida, que se mantiene por encima del 40%.

A nivel interanual, ha señalado que son "buenos" datos", con una reducción de casi 66.000 parados, un ocho por ciento del total. No obstante, el sindicato ha apuntado que, en Andalucía, 37 de cada cien parados continúan sin percibir ningún tipo de prestación por desempleo.

CCOO-A ha valorado mediante un comunicado la bajada del paro en Andalucía aunque resulta menor que años anteriores y estando sustentada en el sector servicios como viene siendo habitual en la época estival. La secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, destaca que "tenemos a una mujer, joven y en el sector servicios las personas que mayoritariamente han encontrado empleo".

Para Martínez, "resulta histórico el 40% de contratación indefinida que hemos alcanzado en Andalucía consecuencia principalmente de la aplicación de la reforma laboral aunque se rompe la tendencia alcista del mes anterior fundamentalmente por el sector público que pierde empleo por la estacionalidad en la enseñanza".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado como "positiva" la bajada del paro en Andalucía durante el mes de julio, al tiempo que ha pedido a las administraciones que implementen "medidas reales y efectivas" para consolidar la recuperación económica en la comunidad.

"Saber que el paro baja es siempre una buena noticia, pero hay que evitar que se trate de un espejismo, por ejemplo, por la época del año, en la que el sector servicios aumenta su demanda pero solo de forma temporal", ha manifestado la vicepresidenta de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado.

PSOE: "Ya está bien de que viva de logros ajenos"

"Ya está bien de que solo viva de logros ajenos", ha señalado Irene García, responsable de la Secretaría de Municipios menores de 20.000 habitantes y Coordinación de Diputaciones de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, sobre el Ejecutivo andaluz. "Andalucía necesita un Gobierno capaz y que funcione, que deje la publicidad y los eslóganes falsos de que somos la locomotora de España y haga algo para que eso pueda comenzar a ser realidad", ha añadido.

"Estos datos son reflejo de la estacionalidad turística en esta tierra, pero demuestran ya lo que se viene viendo venir hace tiempo: que la ralentización de la economía andaluza es un hecho", ha asegurado la parlamentaria socialista, quien ha reclamado una respuesta adecuada de la Junta de Andalucía.

"El frenazo en el crecimiento por la inoperancia de Moreno Bonilla es una realidad. Y los 762.000 andaluces y andaluzas que ahora mismo siguen en paro necesitan respuestas, aunque él siga cruzado de brazos", ha afirmado Irene García.

"En Andalucía continuamos con un presidente de la Junta cruzado de brazos, que sigue sin poner en marcha políticas activas de empleo y sin asumir sus competencias para complementar el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de España y para apoyar la actividad económica", ha señalado.

Irene García ha recordado que Andalucía ha perdido más de 20.600 empresas desde que gobierna Moreno hasta el punto de que hoy contamos con un 7,7% menos que en 2018, que es la comunidad autónoma que viene padeciendo una mayor fuga de empresas, que el 25% de los autónomos andaluces declaran ser trabajadores por cuenta propia de forma involuntaria y que Andalucía ejerce un triste liderazgo en paro registrado y precariedad, especialmente para jóvenes y mujeres, unos datos solo amortiguados por el impulso estatal a la contratación indefinida.

Respecto a otros indicadores, la parlamentaria ha recordado que la inflación en Andalucía se sitúa por encima de la media de España, que el PIB por habitante arroja un 25% menos y que la tasa de pobreza se eleva hasta el 38,7 por ciento. La diputada autonómica ha reclamado al presidente de la Junta "respeto" a los alcaldes y alcaldesas, ya que, apenas 48 horas después de que el pasado jueves éste anunciara una supuesta voluntad de contar con los ayuntamientos desde la cooperación y la lealtad, ha protagonizado un ataque a "casi tres cuartas partes de las alcaldías de Andalucía, todas las que no gobierna su partido.

 

Los autónomos auguran meses "complicados"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido de la llegada de meses "complicados" para el empleo a nivel nacional y en Andalucía tras conocerse las cifras de desempleo del mes de julio del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, ha reclamado a las administraciones públicas que "no pongan a los autónomos y a las empresas en el centro de la diana, sino en el centro de las políticas para generar empleo, mantenerlo y generar actividad económica".

En una entrevista concedida a Europa Press, Amor ha considerado "pésimos y nefastos" los datos publicados a nivel nacional referentes al mes de julio, teniendo en cuenta que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 3.230 personas. Y, en el caso de Andalucía, aunque ha valorado la bajada del paro en la comunidad, con 2.263 desempleados menos en julio, ha destacado que se han perdido afiliados a la Seguridad Social, con 19.992 menos. "Una de cal y otra de arena", ha expresado.

Esta bajada en la afiliación también se ha registrado a nivel nacional, con una pérdida de afiliados a la Seguridad Social, con 7.366 menos, una caída del 0,04% respecto a los datos registrados el mes anterior, lo que significa el peor dato de la última década. En cuanto al colectivo de autónomos, el presidente de ATA ha detallado que "se pierde una media de 350 autónomos cada día", hasta los 10.400 menos, situación que le preocupa mucho.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído