Cádiz es la provincia con más fallecidos por accidente de moto de Andalucía

La provincia gaditana tiene un 30 % de accidentes mortales que afectan a motoristas, casi ocho puntos más que la media nacional

Un motorista circulando por la ciudad. "Puente trágico para las motos en Andalucía: seis muertos en accidentes desde el sábado" FOTO: Fortmaster
Un motorista circulando por la ciudad. "Puente trágico para las motos en Andalucía: seis muertos en accidentes desde el sábado" FOTO: Fortmaster

El 25,1 % de los fallecidos en accidente de tráfico en Andalucía es motorista. De hecho, el cómputo de motoristas fallecidos en la comunidad autónoma está tres puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 21,9 %, y en relación a los heridos graves está 6 puntos por encima de la media nacional que es del 34 %.

Según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, las provincias de Cádiz y Málaga tienen la siniestralidad de motos más alta. De hecho, son las que más muertes de motoristas registran de toda la región andaluza, empatando con un 30 % de accidentes mortales en ambos territorios, casi 5 puntos por encima de la media andaluza y ocho de la nacional.

La diferencia entre estas dos provincias se produce con los heridos graves en accidentes de moto que necesitan hospitalización. Ahí, la provincia gaditana se coloca en el puesto número uno, con un 52,13 %, situándola 12 puntos por encima de la media andaluza y 18 puntos por encima de la media nacional. Málaga por su parte registra un 47 % de heridos graves. Les siguen Granada con un 46,42 % y Córdoba con un 39%.

En el otro extremo está Huelva, que es la provincia de Andalucía con la que menor siniestralidad en vehículos de dos ruedas -un 10,5 % de los fallecidos motoristas-, aunque en heridos graves sube al 25 %, eso sí, sigue siendo el dato más bajo entre las ocho provincias andaluzas.

El accidente más común en el que se ve involucrado un motorista en las carreteras españolas es la salida de la vía o caída con un 38 % de los accidentes seguido de la colisión frontolateral con un 29 % y el alcance o colisión trasera con el 11 % de los siniestros.

Por parte de los motoristas también hay que hablar de las infracciones que éstos cometen y que conllevan un alto riesgo de terminar en un accidente grave y con víctimas. La infracción más común en carretera con un 23 % es la velocidad inadecuada seguida por una conducción distraída con un 19 %. La tercera de las infracciones es, con un 17 %, el incumplimiento de la prioridad en intersecciones. 

El 29 % de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas en España conducía una motocicleta de hasta 125 cc con carné de turismo. Un porcentaje que sube hasta el 40 % en conductores entre 25 y 34 años. Si se compara la siniestralidad de los motoristas que tienen licencia de motocicletas (carné A2) y con ello una formación específica y especializada en relación a vehículos de dos ruedas, la siniestralidad baja de forma considerable, llegando solo al 9 % en general, e incluso en el rango de edad de 25 a 34 años, desciende al 6 %.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído