Cádiz capital pierde 26.000 habitantes en 20 años por la "falta de apuesta" de PP y PSOE

El gobierno municipal gaditano culpa al bipartidismo de la pérdida crónica de población que registra la ciudad, y pone el foco en el empleo y la vivienda para cortar la sangría

La Caleta, en una imagen de archivo. FOTO: Antonio Marti Fernandez.
La Caleta, en una imagen de archivo. FOTO: Antonio Marti Fernandez.

"Que hayamos perdido 26.000 habitantes en sólo 20 años, evidentemente, no es casualidad", ha aseverado en declaraciones a lavozdelsur.es el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila (IU), después de que el INE haya hecho público el censo de habitantes de los municipios españoles que tradicionalmente publica a primeros de año. La nueva caída de los empadronados en la capital gaditana es, a juicio, de Vila, irreversible mientras "no se ponga en marcha un Plan Industrial para la Bahia, mientras no se lleven a cabo las más de 120 propuestas de generación de empleo que le entregamos a la Ministra de Transición Ecológica, y mientras que los gobiernos de PP y PSOE y las administraciones estatales y andaluzas no apuesten de una vez por esta ciudad y esta Bahía con un empleo estable y digno".

Mientras todo lo anterior no suceda, ha añadido, "seguiremos perdiendo población como llevamos haciéndolo desde la década de los 90". Algo, ha achacado, que "es fruto de la falta de trabajo a la que nos condenó PP y PSOE y a la política de viviendas que nos impuso Teófila Martínez, que ha estado al frente de los años de más sangría". "Una política de vivienda que se basaba en la especulación, que se sumó a esa burbuja del ladrillo desde la empresa municipal de viviendas y que abocó a los gaditanos y gaditanas a tener que irse afuera porque no podían asumir los desorbitados precios que imponían desde el gobierno municipal", ha abundado Martín Vila.

"Nosotros asumimos nuestra parte de responsabilidad —ha incidido—, porque evidentemente no hemos hecho lo suficiente en estos tres años. Ahora, si los portavoces del PP y el PSOE no son autocríticos, si no les exigen a los suyos y hacen balance de lo poco o nada que han hecho para paliar esta situación, no vamos a conseguir nada. Que se dejen de reproches y trabajen. Desde este Ayuntamiento, de momento, hemos vuelto a fomentar la vivienda y el alquiler social".

En relación con la tónica habitual de descenso de habitantes en la capital gaditana, el miembro del gobierno municipal ha señalado que potenciar la vivienda pública es imprescindible "para que vivir en esta ciudad sea un derecho y no un privilegio, para regular los precios de unas casas que se dispararon en las dos décadas de gobierno de la derecha y para que el techo y unas condicionas dignas habitacionales sean un derecho". También, ha señalado, "hemos puesto en marcha cursos de formación que ponen en el centro a los y las jóvenes; y apostamos por un cinturón universitario para que los estudiantes vengan, en lugar de irse".

Pero todo esto, ha ultimado Martín Vila, "debemos acompañarlo de una verdadera apuesta por el empleo en la Bahía; si esto no va a acompañado de una apuesta por una Zona Franca que el PP sólo usó para llenarse los bolsillos y del PSOE nada se sabe, no vamos a conseguir revertir la situación. Es el momento de la responsabilidad, de mirarse lo que cada cual ha hecho, de no echar balones fuera, que eso último han dejado claro lo bien que saben hacerlo los portavoces de la oposición".

"Sangría insostenible"

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha tildado de "insostenible" la "sangría" de habitantes que sigue sufriendo Cádiz, tras revelar la revisión del padrón municipal que entre 2017 y 2018 la ciudad perdió 1.069 vecinos, y ha pedido poner en marcha un plan urgente de recuperación de población para que la capital gaditana "sea un lugar atractivo donde asentarse y desarrollar un proyecto de vida".

En un comunicado, González ha señalado que el PSOE es "la alternativa capaz de poner en marcha ese plan", ya que cuentan "con una visión global de la ciudad y medidas concretas centradas en el empleo y en el acceso a la vivienda".

"Para el PSOE, la recuperación de población es una prioridad, por lo que trabajamos insistentemente para conseguirlo y, de hecho, dos de nuestras propuestas para el presupuesto de 2018 han sido la inclusión de una partida de 200.000 euros para el desarrollo de un programa de apoyo al emprendimiento joven, y el desarrollo de un plan específico de fomento y consolidación turística dotado con 400.000 euros", ha defendido el candidato socialista, al tiempo que ha recalcado que "el dinamismo económico y la creación de puestos de trabajo son imprescindibles para conseguir este objetivo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído