Cadáveres pudriéndose y sin personal para hacer autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Cádiz

UGT denuncia la falta de personal en unas instalaciones en la que se han suspendido las autopsias por falta de auxiliares

Sala de autopsias en un Instituto de Medicina Legal.
Sala de autopsias en un Instituto de Medicina Legal.

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Cádiz, ubicado en el tanatorio de Servisa de la capital, tiene 30 cadáveres en sus instalaciones, donde se han suspendido las autopsias por falta de auxiliares. De esta treintena de cuerpos, hay algunos que lleva más de dos años, tres en congelación y 27 en refrigeración. 16 de ellos no han sido identificados, ni reclamados por familiares.

El único auxiliar del IML se encuentra de baja médica desde el pasado viernes tras sufrir un síncope y desmayarse, por lo que no se pueden realizar autopsias. En las instalaciones hay cadáveres pudriéndose, gases irrespirables e infecciones de gusanos. Un ambiente hostil en el que es muy complicado trabajar.

Es el sindicato UGT quien denuncia que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía no manda personal cualificado, por lo que en este momento no se pueden practicar autopsias. De hecho, las dos previstas para este martes han sido pospuestas, como publica Diario de Cádiz.

"El servicio de patología forense debería contar con cuatro auxiliares, pero uno se ha jubilado, otra plaza está vacante y no se cubre desde hace años, había una persona de baja por estrés y el único que quedaba tenía que hacer frente a todos los turnos, hasta el punto que ha llegado a su límite y también ha enfermado. Así las cosas, los forenses no pueden realizar su labor y las autopsias en Cádiz se suspenden hasta nuevo aviso”, asegura el sindicato.

"UGT ha llegado a mandar un escrito para que se haga la cobertura con función pública, porque hasta el momento cualquiera que tenga simplemente la titulación de graduado escolar puede acceder a ese puesto de auxiliar de autopsias para el que, sinceramente, no está capacitado todo el mundo", señala el sindicato, que pide que se cubra la vacante con personal técnico con formación en anatomía patológica.

"Algunos candidatos llegan sin saber si quiera a lo que se enfrentan. Cuando ven el cadáver, cuando se les dice lo que tienen que hacer, los hay que renuncian directamente. Otros necesitan el empleo y lo intentan, pero carecen de formación y los forenses no tienen tiempo de formar a nadie. Ese, además, no es su cometido. Los forenses tienen una labor fundamental en el sistema judicial y los auxiliares son sus manos, así que sin ellos no queda más remedio que suspender las autopsias de momento. Es muy triste que un servicio que funcionaba a la perfección, que debía tener cuatro auxiliares, se quede con ninguno", incide UGT.

En el Instituto de Medicina Legal de Cádiz se practicaron durante el año 2021 un total de 459 autopsias, una cifra que aumentó hasta las 567 en 2022. En el Campo de Gibraltar fueron 128 y 147, respectivamente. Ahora, esta labor está paralizada por la falta de personal. En la capital gaditana hay 27 cadáveres pudriéndose. Y, de momento, no se pone solución.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído