Cada tres días muere un trabajador en un siniestro laboral en Andalucía, la primera comunidad en accidentes en el tajo

CCOO convoca movilizaciones este miércoles en todas las provincias andaluzas y achaca el repunte de estos fallecimientos (19 en lo que va de año) a la precariedad en el empleo

Una protesta de CCOO en Sevilla.
Una protesta de CCOO en Sevilla.

El sindicato CCOO ha convocado este miércoles movilizaciones en todas las provincias andaluzas en el marco de la campaña que ha iniciado contra la siniestralidad laboral bajo el lema No más excusas. En el Trabajo la Salud es lo primero, toda vez que la comunidad andaluza es la primera en accidentes laborales.

Concretamente, en Andalucía se han contabilizado 73.296 accidentes laborales hasta agosto de 2019, de los que 816 fueron graves y 92 mortales, lo que supone que cada tres días muere un trabajador en un siniestro laboral. Granada es la provincia donde se ha registrado un mayor repunte de accidentes en el tajo, con un 133 por ciento en este periodo. A septiembre de 2019 registra 19 víctimas mortales, 15 en jornada de trabajo y cuatro in itinere

La secretaria de Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha detallado que en Andalucía se han contabilizado 73.296 accidentes hasta agosto de 2019 (63.490 en jornada de trabajo y 9.806 in itinere), 816 graves y 92 mortales. Para el sindicato los "culpables" son el empresariado que incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Administración, que olvida sus funciones de vigilancia y control en las empresas.

"Nos encontramos con una generalización fraudulenta de la contratación temporal —que alcanza el 96 por ciento—, con la tasa de temporalidad más alta del país (35%) y un elevado índice de rotación (número de contratos al año) de cinco puntos", argumenta la dirigente sindical. Afirma no entender tampoco la actitud adoptada por el Gobierno andaluz, al que acusa de entender la política en salud laboral "a base de recortes con menos inversión en los presupuestos en materia de prevención y rebajando la dotación de personal y presupuestaria del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales".

En la provincia de Granada, la responsable de Salud Laboral de CCOO, María José López Garrido, ha calificado de "alarmante" el repunte histórico en siniestralidad mortal que está registrando, que a septiembre de 2019 se sitúa con 19 víctimas mortales, 15 en jornada de trabajo y cuatro in itinere. "Siete más que durante todo el año pasado y que supone el 21 por ciento de todos los accidentes mortales ocurridos en Andalucía".

Por sectores, el de servicios es el que más siniestralidad acumula, seguido de industria y construcción. La edad de las víctimas ha sido variada, incluyendo todo el arco de la vida laboral, si bien destacan un joven con 17 años y un trabajador de 65, muy cercano a la jubilación.

Por otro lado, López Garrido concluye que la granadina se encuentra entre las provincias andaluzas que menor registro de enfermedades profesionales realiza, con 89 partes comunicados (del total de 1.189 registrados en Andalucía), según ha precisado junto al secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído