Borrasca 'Leonardo' en Andalucía: más de 3.000 evacuados en Cádiz, Jaén y Málaga, y 47 municipios en alerta roja

La borrasca viene acompaña de una masa de aire de origen tropical con previsión de precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en Andalucía

Pabellón municipal con realojados, esta pasada madrugada, en San Roque.
04 de febrero de 2026 a las 07:13h

La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha informado a última hora de este martes que se ha procedido al desalojo preventivo de más de 3.000 personas en zonas inundables de las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, en un contexto marcado por la inestabilidad meteorológica y el aumento del caudal de ríos y embalses. En la provincia de Cádiz, los ríos Guadiaro (San Roque), Hozgarganta (Jimena) y Álamo (Benalup-Casas Viejas) se mantienen a esta hora de la mañana en alerta roja, nivel 3.

Según ha detallado la Agencia de Emergencias de Andalucía, a los desalojos registrados en los núcleos rurales de Jerez —La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas— por la crecida del río Guadalete, se han sumado 750 evacuaciones más en Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (La Barca) y la barriada El Rabanito, en Guadalcacín. En Las Pachecas se han producido además nuevos desalojos en Zarandilla Baja y Los Lagos.

En San Roque, el operativo ha evacuado a 1.018 personas de Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique, Rivera de Marlin (Puerto de Sotogrande) y la calle Tránsito. Parte de los afectados han sido acogidos en el Pabellón Municipal Ciudad de San Roque, otros se encuentran en un hotel, una persona permanece ingresada en el hospital de La Línea, y el resto ha sido realojado en viviendas de familiares.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, presidiendo anoche el comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía.

Los desalojos se han extendido también a Los Barrios, con casi 200 personas evacuadas en Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro. En Setenil de las Bodegas, seis familias han abandonado sus viviendas y han sido realojadas en un hotel y un camping. En Torre Alháquime se ha evacuado a unas 25 personas, mientras que en Tavizna, barriada de Benaocaz, han sido desalojados más de 30 vecinos. A estas cifras se suman unas 400 personas evacuadas en Algeciras, completando el balance en la provincia de Cádiz.

En Málaga, Protección Civil de Ronda ha iniciado a las 18.00 horas el desalojo preventivo de Llano de la Cruz, Narváez, Tejares y La Indiana, con unas 20 personas afectadas, para las que se ha previsto alojamiento en un establecimiento hotelero del polígono industrial. En Jaén, permanecen desalojados 200 vecinos en la zona de Los Puentes, con apoyo logístico de Cruz Roja.

La Agencia de Emergencias de Andalucía ha remitido a las 20.23 horas de este pasado martes un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de la ciudadanía en 47 municipios de las comarcas de Grazalema, el Estrecho gaditano y la Serranía de Ronda, tras activar el aviso rojo por peligro extraordinario. El organismo ha pedido extremar la prudencia, evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, además de recomendar subir a zonas altas en áreas susceptibles de inundación.

Guardia Civil evacuando casas en San Roque.

Los municipios que han recibido esta alerta son los 15 de la comarca meteorológica de Grazalema: Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhámique, Ubrique, Villaluengo del Rosario y Zahara. Además de los seis del Estrecho gaditano: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.

Por otro lado, en la Serranía de Ronda han recibido este alerta 26 localidades: Algatocín, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta Pujerra, Ronda, Monte corto, Serrato.

El mensaje se ha completado con un enlace a los consejos ante inundaciones disponibles en la web de la Agencia de Emergencias de Andalucía: 'https://lajunta.es/5rolh'.

Recrudecimiento de las condiciones meteorológicas

El escenario se complica a partir de este miércoles y, de hecho, a primera hora ya se ha activado también la alerta roja en el Estrecho de Gibraltar. La Aemet ha advertido de un recrudecimiento de las condiciones meteorológicas con la llegada de la borrasca Leonardo por el sur peninsular. El fenómeno vendrá acompañado de una masa de aire de origen tropical, con previsión de precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en Andalucía, donde el suelo ya se encuentra saturado, lo que podría provocar un impacto hidrológico significativo tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea, además de posibles deslizamientos de tierra.

Leonardo traerá también rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo y riesgo de caídas de árboles y daños en infraestructuras. Según Aemet, este miércoles será el día más adverso, con lluvias persistentes que podrían prolongarse durante la primera mitad del jueves. El aviso naranja por lluvia y viento afecta a amplias zonas de Cádiz, Málaga, Granada y Jaén, mientras que el resto de provincias permanecerá en nivel amarillo. Además, se mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz, con olas de hasta seis metros y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, salvo en Huelva, que continúa en nivel amarillo.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía