Con las clases suspendidas este miércoles en 77 localidades de tres provincias, Málaga, Cádiz y Almería, y una crecida "extraordinaria" del nivel del cauce de gran parte de los ríos de la comunidad, Andalucía afronta una semana complicada que no ha hecho más que empezar. Tras la salida de Joseph llega Kristin, que ha puesto a España bajo la alarma en la continuación de un carrusel de borrascas como no se recuerda.
A última hora de este pasado martes comparecía el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, para ofrecer un dato inequívoco de los estragos que ha causado el paso de la borrasca Joseph: más de 800 incidencias en toda la comunidad y, solo en Cádiz, tres presas desembalsando agua a marchas forzadas, lo que a su vez también impacta de lleno en el aumento del caudal de ríos como el Guadalete.
El responsable autonómico ha advertido además de que, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "el domingo podría llegar otra borrasca que afectaría a la comunidad de manera intensa". De modo que este carrusel de borrascas no cesará, en principio, hasta entrada la próxima semana.
Sanz ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias, celebrada en la misma noche de este pasado martes, en la que ha subrayado que la combinación de fenómenos costeros y lluvias "forma un cóctel que merece la preocupación, la alerta y, por supuesto, la prevención por parte de toda la sociedad". En Almería, esos fenómenos costeros supondrán rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.
Preocupación por la crecida de los ríos
Sanz ha señalado que, de forma "extraordinaria", Andalucía afronta un aumento generalizado del nivel de los cauces, siendo el río Guadarranque el punto más delicado en estos momentos. En las zonas cercanas a viviendas o áreas habitadas se han activado en las últimas 24 horas desalojos preventivos, mientras se ha mantenido una vigilancia activa durante toda la noche para garantizar la seguridad de la población.
En San Roque, de hecho, se ha activado el Plan de Emergencia Local a Nivel 2 y se ha vivido una madrugada muy complicada en la que no se ha parado de alertar a vecinos y vecinas, evacuándolos de sus casas por precaución. Entrada la madrugada de este miércoles eran ya 250 personas desalojadas, en previsión también del aumento del nivel del río por el desembalse de la presa de Guadarranque.
Según ha informado la alcaldesa accidental del municipio, María del Mar Collado, se ha habilitado el pabellón de Puente Mayorga para dar cobija a las familias que no tuvieran alternativa habitacional mientras se mantenga la evacuación preventiva.
En este contexto, ha insistido en la necesidad de seguir desaguando el Guadarranque para evitar que la elevada cota del río coincida con las precipitaciones que han seguido cayendo durante esta madrugada y se mantendrán en la mañana de este miércoles. En la ribera donde hace dos semanas ya fue necesario evacuar a numerosas familias, “se procederá a evacuar preventivamente las viviendas más próximas y a restringir desplazamientos en la zona”.
Avisos rojos, viento extremo y fuerte oleaje
De cara a este miércoles, la situación meteorológica se complica aún más. Está previsto, como se ha dicho, aviso rojo en Almería por rachas de viento de hasta 130 km/h, mientras que el nivel naranja se extenderá al resto de Andalucía. El fuerte oleaje mantendrá la alerta naranja en todo el litoral andaluz.
Las lluvias también activarán aviso naranja en Cádiz y Málaga, con nivel amarillo en el resto de la comunidad, excepto en Almería, Huelva y Sevilla, donde no se esperan precipitaciones significativas según las previsiones actuales.
Ante este escenario, el consejero ha confirmado que durante toda la noche se mantendrán activos los seguimientos y la vigilancia de riesgos. Además, ha anunciado que este miércoles a las 9.00 horas se volverá a reunir el Comité Asesor para “evaluar de nuevo la situación en la sede del 112 de la Agencia de Emergencias de Andalucía”.
