Bomberos de Infoca: "No queremos más desgracias, queremos volver cada día con nuestras familias"

El dispositivo trabaja en Jaén para sofocar un incendio focalizado en Jódar, después de extinguir otro en la Sierra del Segura

Bomberos de Infoca durante la concentración en Córdoba.
Bomberos de Infoca durante la concentración en Córdoba.

Continúan los incendios forestales en Andalucía. Efectivos del dispositivo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) trabajan en Jaén para sofocar el incendio forestal declarado en la tarde de este pasado jueves en Jódar, mientras ya ha quedado extinguido el de Segura de la Sierra.

Según ha detallado el Infoca en su cuenta de Twitter a primera hora de este viernes, el fuego de Jódar se encuentra activo y en él se afanan un centenar de efectivos terrestres, siete vehículos pesados de extinción y tres buldóceres trabajan para estabilizarlo. Además, con el amanecer del día y cuando las condiciones lo permiten se incorporan cuatro helicópteros, dos de ellos pesados.

El siniestro se declaró poco antes de las 18:00 horas, en el paraje Altarillas, dentro del término municipal de Jódar, y en su extinción comenzaron a trabajar 21 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones. Por aire, ya participaron en las labores de extinción dos helicópteros, uno ligero y otro pesado (Kamov).

En el caso de Segura el fuego, detectado sobre las 18:00 horas en un punto del Yelmo Chico, en Segura de la Sierra, desde el Infoca han confirmado su extinción, después de que hayan trabajado 21 bomberos forestales apoyados desde el aire por un helicóptero ligero y un avión de carga en tierra. También se han desplazado un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones.

Por el momento, se desconoce el origen de los dos incendios y el tipo de vegetación que se está viendo afectada por las llamas. La provincia de Jaén se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales.

Concentraciones por unas mejores condiciones en Infoca

Al mismo tiempo, en Córdoba, un grupos de bomberos forestales del dispositivo se concentraban para reclamar sus derechos. Rubén Flores, bombero forestal, miembro de Movimiento Infoca, enumeró las peticiones del colectivo. 

"Un Infoca 100% todo el año, no nos vale con cuatro meses para acabar con los incendios, queremos y reivindicamos también el plus de antigüedad, ya que somos el único colectivo público de la Junta de Andalucía que no recibe este plus y creemos que es de justicia que los bomberos y bomberas forestales de Andalucía reciban ese plus. Asimismo, exigimos al Gobierno central que deje de dar vueltas y de aprobar real decretos como el que nos hemos encontrado hace dos días y se apruebe ya el Estatuto de Bomberos Forestales. No es lógico que haya gente con más de 60 años en primera línea de fuego. No queremos más desgracias, queremos volver todos los días con nuestras familias".

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído