Bomberos del Infoca han salido este viernes a las calles de Córdoba para reivindicar sus derechos y denunciar las actuales condiciones laborales en las que tienen que realizar sus trabajos en temporada alta de incendio. De hecho, los manifestantes aseguran que es el Plan Infoca más mermado de los últimos años.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha participado este viernes en la concentración, donde ha asegurado que los bomberos están poniendo en peligro sus vidas. García ha señalado que las plantillas del Infoca están reducidas y carecen de recursos suficientes para actuar con eficacia. Algunos bomberos le habrían comentado recientemente que tuvieron que paralizar una intervención en pleno incendio por falta de personal, un problema que evidencia las deficiencias en la dotación humana del servicio.
Además, el portavoz advierte que los trabajadores del Infoca tienen las bolsas de trabajo paralizadas y son los únicos empleados de la Junta que no reciben el complemento salarial por antigüedad. Esta situación, a su juicio, contribuye a la precarización de las condiciones laborales de este colectivo.
El tema ha llegado al Parlamento
El portavoz también ha denunciado que el Gobierno andaluz está comprometiendo la seguridad de los bomberos al proporcionarles equipos de protección individual caducados y trajes incompletos, además de vehículos que no cumplen con las características necesarias para intervenir en zonas forestales, como la falta de tracción 4x4 para acceder a cortafuegos o caminos difíciles.
García ha calificado esta situación como una muestra de mala gestión y falta de responsabilidad, cuestionando cómo se permite que los vehículos que transportan a quienes protegen el monte andaluz estén en condiciones inapropiadas para emergencias o incendios forestales.
Adelante Andalucía ha trasladado esta problemática al Parlamento la semana pasada, donde, según el portavoz, la respuesta del Gobierno fue minimizar las quejas de los bomberos. Esta reacción generó un malestar adicional entre los afectados y sus representantes.
