La multinacional alimentaria de origen mexicano Bimbo, presente en España desde 1965, ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para su filial Bimbo Donuts Iberia. Tras un mes de negociaciones, el número inicial de 352 despidos se reduce finalmente a un máximo de 302, según han anunciado UGT-FICA y CCOO Industria en un comunicado conjunto.
La medida afecta a una parte de los 1.150 empleados de Bimbo Donuts Iberia, muchos de ellos trabajan en Andalucía, y no será efectiva de forma inmediata. Según lo pactado, la fecha de aplicación del ERE se ha fijado para el 28 de febrero de 2026, lo que da margen para aplicar medidas de ajuste progresivas, recolocaciones y posibles bajas voluntarias.
Planes especiales para mayores de 55 años
El contenido del preacuerdo incluye planes de renta específicos para los trabajadores mayores de 55 años, así como un convenio especial hasta los 63 años que protegerá a este colectivo. También se han pactado indemnizaciones superiores a las del despido improcedente, que variarán en función de la edad y antigüedad del trabajador.
Entre los criterios de selección establecidos para aplicar el ERE, se priorizará, por este orden, la adscripción voluntaria, los trabajadores con opción a acogerse a los planes de renta, y posteriormente, se seguirá el criterio de antigüedad, comenzando por aquellos con menos años en la empresa.
La compañía ha informado que la gestión del proceso se ha realizado “con la máxima sensibilidad y responsabilidad”, aunque ha evitado dar más detalles “por respeto a los representantes de nuestros colaboradores”, según declaraciones facilitadas a la agencia EFE.
El acuerdo incluye recolocaciones y promociones internas
Además de las bajas, el documento contempla medidas para minimizar el impacto sobre el empleo, como permutas entre puestos, promociones internas y recolocaciones dentro del grupo. También se ha incluido el pago de indemnizaciones por traslado cuando los cambios impliquen movilidad geográfica.
El periodo formal de negociaciones comenzó el 28 de abril y finalizaba este martes. Como resultado, el preacuerdo deberá ahora ser ratificado por la plantilla antes del 4 de junio. Hasta entonces, ninguna de las medidas será de aplicación definitiva.
Fuentes sindicales valoran positivamente la reducción de los despidos inicialmente previstos, así como el reconocimiento de condiciones más favorables para los colectivos más vulnerables, especialmente los trabajadores de mayor edad.


