El batallón 'antiestafas' de mayores de Jerez que se lo pone "bien difícil" a los timadores

La residencia de mayores de La Granja acoge una jornada de formación de la Policía Nacional, que da consejos para estar prevenidos ante los delincuentes que intentan estafar a personas de mayor edad

Dos hombres mayores, en la charla 'antiestafas' de la Policía Nacional.
Dos hombres mayores, en la charla 'antiestafas' de la Policía Nacional. JUAN CARLOS TORO

Manuela Gómez recibió, a medianoche, una llamada de un teléfono que su móvil le chivó que procedía de Valencia. “No tengo a nadie allí”, dice, por eso no lo cogió. Y bloqueó directamente. Da la casualidad de que fue pocas horas antes de asistir a una charla formativa sobre seguridad para personas mayores. Para evitar que sean víctimas de estafas. 

Manuela es una de las asistentes a la charla impartida en la residencia de mayores de La Granja, en Jerez, en uno de los salones de participación activa de las instalaciones. Más de 70 personas asisten. Y escuchan atentamente a Adrián Domínguez, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en la ciudad.

“Y pregunto yo, ¿de dónde sacan los teléfonos?”, dice Manuela Gómez. Porque a ella la llaman a menudo. Para ofrecerle tarifas de luz baratas. O para cualquier otra cosa. Pero no se fía y cuelga. O dice que esos temas los llevan sus hijos, para quitarse de encima a quien llama. 

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Carmen Soto, enseñando su móvil.  JUAN CARLOS TORO

La jornada de Formación en prevención de riesgos y delitos para la población mayor, que es como se llama, concentra a Carmen, a Antonio o a Edith, que hablan con lavozdelsur.es. Son algunas de las personas que no se pierden los consejos de Domínguez. La idea que subyace no es otra que ponérselo “bien difícil” a los delincuentes que se fijan en las personas mayores, porque las consideran más asequibles de estafar. 

“No dejéis entrar en casa a nadie que venga a puerta fría”, es uno de los primeros consejos que la Policía Nacional da a los mayores que asisten a la charla. Los falsos revisores de gas, muy comunes hace unos años, pretenden cobrar grandes cantidades por reparaciones inexistentes. “La revisión se avisa tres meses antes por carta, y nunca se cobra”, aclara la Policía. 

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Adrián Domínguez, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, durante la charla.  JUAN CARLOS TORO

El Plan Mayor Seguridad, en el que se engloba esta actividad, y que imparte la Policía Nacional en todo el país, insiste en una serie de consejos. Como no fiarse de los técnicos que vienen a hacer revisiones sin avisar. O no facilitar datos personales ni bancarios a desconocidos. O no hablar con extraños sobre planes de viaje, dando pistas sobre fechas en las que la casa se quedará vacía.

Los bancos son otros lugares donde pueden ser estafados. Una queja habitual en este sector de población es la pérdida de personal en las sucursales, que los ayudaba a resolver dudas. Carmen Soto, otra de las asistentes, se queja de eso mismo. “No nos cuidan, no nos informan de nada”, asegura. Ella asiste a la charla para “enterarse de cosas que no sé”, para aclarar dudas. Porque la llaman “todos los días”, para venderle todo tipo de productos.”Yo nunca he comprado nada por teléfono”, dice tajante.

A.S. es otra mujer que está en la residencia de La Granja escuchando los consejos de la Policía, pero que no quiere dar su nombre. Hace poco más de un año que tiene WhatsApp, cuando sus hijos le regalaron un teléfono móvil. Pero lo usa poco, porque no se atreve. “A ver si le doy a un botón y meto la pata…”, insiste. 

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Antonio Pastor, en mitad de la charla, mirando su teléfono.  JUAN CARLOS TORO

Hace unos días, llamaron a A.S. ofreciéndole el botón de teleasistencia de la Junta de Andalucía, del que ya disfruta. Por eso desconfió. Y llamó a la Junta para comprobar si era verdad. No lo era y avisó de la estafa que se estaba intentando cometer en su nombre. Por eso estaba tan interesada en asistir a la charla. 

A su lado, Edith Cortez, dice que a ella también la llaman casi a diario. Por eso tiene en su móvil instalada una aplicación, llamada Truecaller, que la avisa cuando el número entrante puede ser spam. “Me ha ido muy bien”, comenta. Cuando la pantalla le aparece en rojo, no lo coge. Y bloquea. 

En una de las últimas filas se sienta Antonio Pastor, que lleva la prudencia por bandera. No se prodiga mucho por aplicaciones de mensajería, pero las noticias que ve en televisión o en prensa le hacen estar alerta. Y eso le hace “tener más precaución” para no caer en posibles estafas. 

“Hay delincuentes que se creen que sois más vulnerables porque tienen como objetivo a la población de cierta edad, pero vamos a ponérselo bien difícil”, les dice Adrián Domínguez, que les cuenta "cómo actúan estas personas, ya sea en la vía pública, en nuestro domicilio, o a través del teléfono móvil".

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Asistentes a la jornada de formación de la Policía Nacional para mayores.   JUAN CARLOS TORO

Consejos de la Policía Nacional

La Policía Nacional siempre aconseja que se interponga denuncia cuando haya hechos delictivos. Y que en caso de emergencia, llamen al 091, un teléfono que pueden usar para avisar de delitos, de forma anónima si lo prefieren. 

El Cuerpo Nacional de Policía distingue entre varios escenarios a la hora de alertar sobre posibles estafas. Estando en el banco, aconseja ir acompañados de alguien de confianza, utilizar cajeros interiores, ocultando su clave secreta, evitar sacar grandes cantidades de dinero. O anular tarjetas si las pierden o se las roban.

Estando en la calle, aconseja a personas mayores que lleven su bolsa a modo de bandolera, no guardar objetos personales en los bolsillos posteriores, o vigilar las pertenencias en aglomeraciones. 

Para alertar a la Policía Nacional sobre delitos o riesgos en tiempo real, se puede descargar la aplicación móvil Alertcops. Y para resolver dudas sobre el Plan Mayor Seguridad se puede escribir al correo electrónico protegealmayor@policia.es. ​​​​​

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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