El aviso de un epidemiólogo: "Si no hay restricciones podemos llegar a 500 o 600 de incidencia en quince días"

Daniel López Acuña insiste en tomar medidas y guardar la distancia física. "No nos podemos permitir las aglomeraciones de las iluminaciones y de las cabalgatas de Reyes", destaca

Italia plantea la cuarentena de 3 días por temor de que ómicron paralice el país.
Italia plantea la cuarentena de 3 días por temor de que ómicron paralice el país. MANU GARCÍA

La incidencia por coronavirus sigue subiendo en España y Andalucía. Y la preocupación va en aumento con la celebración de almuerzos, Zambombas y demás celebraciones navideñas. El epidemiólogo Daniel López Acuña ha avisado de lo que puede venir si no respetamos los protocolos de seguridad. "La incidencia se ha quintuplicado desde octubre, no hablamos de alarmismo, de llegar a un confinamiento, pero hay que tomar medidas como el uso de la mascarilla en interiores y exteriores, hay que guardar la distancia física y no nos podemos permitir las aglomeraciones de las iluminaciones y de las cabalgatas de Reyes", ha destacado. 

En declaraciones a Canal Sur, López Acuña entiende que o se ponen en marcha medidas como el pasaporte covid o vamos dirigidos a un nuevo repunte escandaloso. "Tendremos que volver a las restricciones de horarios, aforos y de algunas actividades. Tenemos una ocupación de camas en UCI que se ha duplicado en dos semanas.  O somos cautelosos y vamos adelante con restricciones o vamos a tener una incidencia de 500 0 600 en quince días". 

Con relación a la variante ómicron, el epidemiólogo ha señalado. "Tiene más de 30 mutaciones y acumula las mutaciones de las cepas anteriores. Eso hace que aumente la agresividad en el contagio".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído