La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes, 27 de octubre, avisos de nivel amarillo en tres provincias andaluzas, en Almería, Cádiz y Málaga ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas.
El organismo meteorológico prevé precipitaciones intensas que podrían afectar principalmente al levante almeriense, el litoral gaditano y la comarca malagueña del Sol y Guadalhorce, dentro de la región andaluza.
Según los datos publicados por la Aemet en su web, el aviso por lluvias en el levante de Almería se mantendrá activo hasta las 6:00 horas de la mañana, con una posible precipitación acumulada de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado en una hora. En el litoral de Cádiz, las tormentas podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado por hora hasta las 9:00 horas.
Chubascos intensos y cielos cubiertos en toda Andalucía
En la provincia de Málaga, las alertas amarillas estarán vigentes durante la misma franja horaria en la comarca de Sol y Guadalhorce, donde se prevé una acumulación máxima de 15 litros por metro cuadrado.
Además, la comunidad andaluza presentará cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de chubascos que podrán ir con tormentas, más probables e intensos durante la tarde. Las lluvias podrían ser localmente fuertes en el tercio occidental y el extremo oriental de Andalucía.
Bajada de las máximas y vientos de poniente
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en el valle del Guadalquivir, mientras que en el resto de la región permanecerán sin cambios o en leve descenso. Las máximas bajarán de forma notable, especialmente en la vertiente mediterránea y el este andaluz.
Los vientos soplarán flojos y variables, con predominio del oeste, y se espera poniente de moderado a fuerte en el litoral mediterráneo, donde podrían producirse rachas intensas en zonas expuestas.


