Javier Alba, diseñador de MacarenayPaco, los semáforos que han sido empleados en la última de Feria de Abril y para los que el Ayuntamiento de Córdoba tiene un borrador de contrato para ponerlo en marcha en la ciudad de la Mezquita, ha presentado dos reclamaciones ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada al entender que el Consistorio granadino ha realizado un uso sin permiso de su idea.
Coincidiendo con el Día de la Cruz, el diseñador denuncia la colocación de diez de los llamados "semáforos flamencos" en seis Cruces de Granada. Un acto que considera una "competencia desleal" por el que pide una "indemnización por plagio" de una propiedad intelectual que está protegida por la ley.
Los políticos, asegura Alba, "se han hecho fotos con los semáforos para promocionar las fiestas y el Día de la Cruz y han invitado a las personas a que se hagan fotos de los semáforos como si fuera un concurso y para promocionar la ciudad de Granada", destaca a lavozdelsur.es.
Las siluetas de los semáforos flamencos, cuya obra está registrada con seis registros de la propiedad intelectual, son originales y fueron sacadas de fotografías de familiares del diseñador. Macarena y Paco son personas reales, solo que en realidad se llaman Ana y Fran.
Las reclamaciones presentadas por Alba todavía no han sido contestadas por ninguna de las dos Administraciones a las que se ha dirigido. Su proyecto nació hace siete años para concienciar sobre el aumento de los atropellos en las ciudades. Los derechos los cedió de manera gratuita al Ayuntamiento de Sevilla. Ahora, reclama al de Granada la apropiación indebida "para fines comerciales o promocionales" de su idea.
