Atentado arqueológico: cuatro torres cubrirán de hormigón la necrópolis tartésica de Huelva

Teresa Rodríguez pide la Junta que intervenga, mientras que la asociación Huelva Te Mira sigue reivindicando la relevancia mundial del patrimonio que se quiere sepultar

Atentado arqueológico: cuatro torres cubrirán de cemento la necrópolis tartésica de Huelva. ASOC. HUELVA TE MIRA
Atentado arqueológico: cuatro torres cubrirán de cemento la necrópolis tartésica de Huelva. ASOC. HUELVA TE MIRA

Huelva Te Mira, una asociación onubense en defensa del patrimonio, ha defendido una vez más la importante necrópolis tartésica, situada en el Cabezo de la Joya, que se quiere enterrar en hormigón debido a la "especulación urbanística". Las movilizaciones iniciadas desde hace años por diversos colectivos no han impedido hasta ahora que el proyecto urbanístico se detenga.

"En La Joya no sólo está en riesgo un yacimiento arqueológico de gran importancia científica. Se trata de un cabezo con excepcionales valores naturales, geológicos y paleontológicos (acoge restos fósiles de fauna de hace millones de años), ambientales (espacio natural lleno de biodiversidad incorporado en la trama de la ciudad contemporánea) y paisajísticos", advierten. Y es que La Joya forma parte del sistema patrimonial Cabezos de Huelva que, junto con el estuario de los ríos Tinto y Odiel, constituye la identidad del territorio onubense.

"La amenaza de la especulación urbanística se cierne también sobre otros cabezos, como los históricos Cabezo de San Pedro, Roma y Mundaka, este último catalogado como georrecurso y lugar de interés geológico". El plan urbanístico, pendiente de redactar los proyectos de urbanización y parcelación, fue aprobado en un pleno en noviembre pasado con los votos del PSOE, la abstención de PP, Vox y Ciudadanos, y la oposición de Mesa de la Ría y Adelante Huelva.

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha lamentado que se quiera "construir cuatro torres de 15 pisos sobre uno de los enclaves tartésicos más importantes del mundo de incalculable valor histórico y patrimonial" y ha pedido a la Junta de Andalucía que intervenga "para evitar que se entierre nuestro patrimonio en hormigón".

Así, en una nota de prensa, ha manifestado su "preocupación" por el patrimonio onubense, ya que considera que "el paso de las excavadoras para construir edificios de tal magnitud acabarían con los restos de una de las necrópolis más antiguas que se conservan, de casi 30 siglos de antigüedad".

"No podemos enterrar nuestra riqueza patrimonial en hormigón", ha expresado Rodríguez, quien considera que la solución a los problemas de vivienda y reactivación de la construcción pasan por "actuar sobre vivienda vacía y la rehabilitación".

En ese sentido, ha insistido en que "no puede ser que tengamos miles de viviendas vacías y abandonadas y nos dediquemos a enterrar en cemento nuestra riqueza natural y patrimonial" Rodríguez se ha sumado a las organizaciones ciudadanas y comunidad científica para pedir "que se paralice esta barbaridad y se declare la zona como área de interpretación patrimonial para protegerla de la especulación urbanística".

Además, ha elevado el asunto a la Junta de Andalucía y ha pedido a la Consejería de Cultura y Patrimonio que intervenga "de forma inmediata en función de sus competencias". "Las futuras generaciones de onubenses y andaluces merecen ser herederos de su propia historia", ha concluido la diputada andaluza.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído