Los estudios sacan a la luz información sobre la vida en los océanos. Es el caso del trabajo del equipo científico del buque RV Investigator, de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, agencia científica nacional de Australia).
En pleno océano Índico, en las Islas Cocos, han descubierto algo insólito. Un cementerio de tiburones repleto de dientes fosilizados de un ancestro del tiburón megalodón (Carcharocles megalodon).
Los científicos se encontraban haciendo estudios de biodiversidad en el Parque Marino de estas islas ubicadas en Keeling cuando hallaron esta "sorprendente" colección de dientes en un sondeo de arrastre a una profundidad de 5.400 metros. Las redes llevaron a la superficie a más de 750 dientes de tiburón mineralizados pertenecientes a especies tanto antiguas como modernas.
Según ha explicado el responsable de peces del Museo de Australia Occidental, Glenn Moore, "es increíble pensar que hemos recogido todos estos dientes en una red del lecho marino a unos 4 o 5 km por debajo de la superficie del océano". Así lo ha recogido La Vanguardia, que indica que la expedición ha sido dirigida por el Instituto de Investigación de los Museos Victoria.
Al responsable le resulta "asombrosa" esta colección de dientes concentrada en un área relativamente pequeña.
Pero esta investigación no solo ha relevado al ubicación de este cementerio sino que, un viaje al Parque Marino Gascoyne ha dado lugar al descubrimiento de una nueva especie de tiburón. De esta solo saben que vive en aguas de más de 150 m de profundidad. Es exclusiva de Australia, pero aún no ha sido ni descrita ni nombrada y se desconoce su comportamiento. Por tanto, la investigación permanece abierta.


