Así se incumplen los protocolos de seguridad en Navantia durante el confinamiento

CGT describe en un comunicado una serie de carencias en materia de salud laboral y pide a la empresa que no les haga elegir entre salud o trabajo

Uno de los barcos reparados por Navantia.
Uno de los barcos reparados por Navantia.

El incumplimiento de los protocolos de seguridad y salud laboral pone en peligro a los trabajadores de Navantia, denuncia Antonio Muñoz, secretario general de acción sindical CGT en el naval Cádiz, quien considera que lo publicado en prensa —"toda la plantilla y empresas colaboradoras están realizando su trabajo con Equipos de Protección Individual dentro de sus instalaciones"— dista mucho de la realidad.

"El papel lo soporta todo, pero otra cosa es trasladar lo escrito a los hechos. Cuando las empresas declaran que en los tres centros de trabajo de la Bahía y en las instalaciones de Rota se ha realizado una exhaustiva adecuación de puestos de trabajo, mienten, simple y llanamente", señalan desde CGT. El sindicato considera que entre lo estipulado en el protocolo de seguridad y salud laboral para la reanudación de la actividad de Navantia, y cómo se está realizando realmente el trabajo hay un abismo.

"Las empresas, tanto la principal como las auxiliares, no están dedicando, ni tienen intención de hacerlo, a no ser que los trabajadores presionemos, los recursos necesarios para que los protocolos se cumplan", apunta CGT, que pone un ejemplo: para evitar las aglomeraciones que todos los días se producen en los vestuarios, es necesario invertir en habilitar nuevos espacios. "Además, de nada sirve la supuesta incorporación de forma escalonada al turno si tras cada tanda de trabajadores no se desinfectan las taquillas y el resto de instalaciones. Nada de esto están haciendo las empresas. De hecho la situación es tan precaria y la falta de material tan alarmante que nos mandan reutilizar las mascarillas durante una semana", agrega.

"Somos muchos los obreros y particularmente los más precarizados como los que trabajamos en la industria auxiliar, los que además de hacinarnos en los vestuarios, no se nos abastece con material suficiente (mascarillas, guantes, productos desinfectantes, etc) o se nos obliga a trabajar con herramientas que no son desinfectadas con la periodicidad necesaria", describen desde el sindicato, que informa que ya se han detectado algunos casos de positivos Covid-19 a través de test rápidos en los últimos días y se está a la espera de los resultados de los análisis PCR.

"La dirección de Navantia y las empresas auxiliares intentan transmitir la falsa idea de que tienen controlada la situación y que están poniendo todos los medios y recursos para hacer realidad los protocolos y algunos medios de comunicación se limitan a trasladar acríticamente y sin contrastar esta imagen que las empresas quieren difundir", apunta el sindicato. Los trabajadores exigen que la reincorporación al trabajo esté condicionada al cumplimiento del protocolo interno tanto para los trabajadores de la principal como de las auxiliares, así como de las directrices en cuanto a normativa de la evaluación de riesgos y LPRL.

"No aceptamos que se nos obligue a colocarnos en la falsa disyuntiva de tener que escoger entre salud o trabajo. Los cuantiosos beneficios acumulados por las empresas en todos estos años deben ser utilizados para garantizar nuestros sueldos y nuestra salud. Los trabajadores y trabajadoras no somos mercancía, que no nos traten como a tal", recoge el comunicado del sindicato.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído