Así es la máquina de radioterapia donada por Amancio Ortega que ya funciona en el Reina Sofía de Córdoba

Su revolucionaria tecnología permite que mujeres que luchan contra el cáncer de mama reduzcan a una sesión de no más de 40 minutos las terapias de 15 a 25 sesiones diarias de antes

Uno de los equipos donados por Amancio Ortega al Reina Sofía de Córdoba.
Uno de los equipos donados por Amancio Ortega al Reina Sofía de Córdoba.

Entre 80 y 100 pacientes al año utilizarán en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba la primera de las 25 máquinas de radioterapia intraoperatoria que van a ir llegando a los hospitales públicos andaluces hasta el año que viene donadas por Amancio Ortega. El tercer hombre más rico del planeta, según Forbes, dueño del imperio textil Inditex, suscribió un acuerdo a través de su fundación con la Junta de Andalucía el pasado 2016, por el que se comprometía a donar 40 millones de euros en revolucionarias máquinas contra el cáncer en los centros hospitalarios del SAS.

Aceleradores lineales de última tecnología que funcionan desde hace un año en hospitales como el Puerta del Mar de Cádiz o la máquina que ya está a pleno rendimiento desde hace un par de meses en Córdoba, son parte del protocolo suscrito por el dueño de Zara con la entonces presidenta Susana Díaz. En concreto, según publica ABC, la máquina de radioterapia intraoperatoria que ya funciona en Córdoba "alarga la supervivencia de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama con una única sesión de radioterapia de entre 18 y 40 minutos, inmediatamente después de que el tumor sea extirpado y sin salir del quirófano". En condiciones normales, para lograr el mismo efecto, estas pacientes deben someterse a entre 15 y 25 sesiones diarias.

"Con un acelerador convencional, las mujeres tenían que desplazarse hasta cien kilómetros para realizar a 15, 20 o 25 sesiones. Ahora basta con una en el quirófano", explican desde el centro hospitalario cordobés, en declaraciones recogidas por el periódico de Vocento. Estas donaciones, sin embargo, han encontrado fuertes críticas en grupos políticos como Podemos. La coportavoz del consejo de coordinación de este partido, Noelia Vera, señalaba que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, realiza donaciones a la sanidad pública para "eludir ciertas responsablidades", tales como la explotación laboral en determinados países.

A finales del pasado mayo, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada, adjudicaba las obras de adecuación de la sala en la que se va a instalar un segundo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega para este centro hospitalario granadino. El acuerdo entre el SAS y el multimillonario supondrá una actualización completa de la tecnología en los centros sanitarios de las ocho provincias. Máquinas, recoge ABC, que "en algunos casos empezaban a mostrar signos de obsolescencia". En este sentido, 25 nuevos aceleradores lineales para el tratamiento de enfermedades oncológicas reemplazarán al menos a 17 con más de diez años de antigüedad.

Andalucía registra 32.000 nuevos casos al año de cáncer. En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6% en hombres y 2,3% en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído