Arde otro transformador en 'las 3.000' de Sevilla: "Otra vez a pagar más por los enganches para marihuana"

Bomberos sofocan las llamas de otro centro de transformación que sale ardiendo en lo que va de 2022. Algunos de estos transformadores solo tenían un cliente regularizado, aunque pueden abastecer hasta a 800 viviendas

Bomberos sofocan las llamas en otro centro de transformación de Endesa en el Polígono Sur de Sevilla, en la zona de 'las 3.000', esta pasada madrugada.
Bomberos sofocan las llamas en otro centro de transformación de Endesa en el Polígono Sur de Sevilla, en la zona de 'las 3.000', esta pasada madrugada.

La sobrecarga en un centro de transformación de Endesa puede estar detrás del incendio que ha tenido lugar esta pasada madrugada en la zona de las 3.000 viviendas, en Sevilla. Emergencias Sevilla ha informado de que los Bomberos han tenido que acudir de emergencia a extinguir un fuego declarado en el centro de transformación de la eléctrica en la calle El Nombre de la Rosa, en el Polígono Sur sevillano.

"Otros 85.000 euros que tendremos que pagar el resto de ciudadanos por los enganches ilegales y los cultivos de marihuana", han sido los primeros comentarios que ha recibido la última hora en redes sociales. Y es que no es la primera vez que ocurre algo así. 

La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, exigía en mayo pasado al gobierno municipal que "reclame de manera urgente" al Estado "los efectivos de Policía Nacional que necesita nuestra ciudad". Una demanda que realizaba "tras conocerse los recientes casos de incendios de transformadores" en el Polígono Sur, nuevamente "provocados por la sobrecarga a la que son sometidos por las plantaciones ilegales de marihuana".

 

#Bomberos con el apoyo de @PoliciaSevilla intervino esta madrugada para la extinción del incendio de un centro de transformación de @Endesa en calle El Nombre de la Rosa #Sevilla. #Gobernación @Ayto_Sevilla

Posted by Emergencias Sevilla on Tuesday, July 19, 2022

En abril pasado salió ardiendo otro centro de transformación debido a las plantaciones ilegales de marihuana que existen en la zona. Ese transformador contó con una inversión de 40.000 euros que resultó calcinado por culpa de los enganches ilegales que suministran luz las 24 horas al día a los cultivos de marihuana. Detrás de esto hay otro problema, los continuos cortes de suministro y dificultades del común de los vecinos de este distrito, sin nada que ver con la economía sumergido o el tráfico de sustancias estupefacientes, y que se ven afectados continuamente por este tipo de situaciones.

Incendios de transformadores en lo que va de 2022

Con este incendio, son cuatro los incendios de este tipo contabilizados en el Polígono Sur en lo que va de año. Un transformador de energía eléctrica ubicado en la calle Marinero en tierra del Polígono Sur de Sevilla, en una zona conocida como 'Los verdes', próxima a la avenida José Sebastián Bandarán, ardía el pasado 18 de abril. El pasado 29 de marzo, Endesa registró el incendio de otro transformador, que contaba con once clientes como tal, es decir viviendas con contrato de suministro energético, por lo que la empresa encuadró de nuevo estas incidencias en las acometidas ilegales instaladas en los pisos para los cultivos interiores de marihuana.

En febrero ardió otro transformador en el Polígono Sur que disponía de capacidad para abastecer de energía a unas 800 viviendas, "si bien sólo contaba con un cliente regularizado". Según datos de la compañía, cada máquina nueva tiene un gasto total de 40.000 euros.

Endesa lo tiene claro

Endesa atribuye a los enganches ilegales el incendio originado en la madrugada de este miércoles en un transformador de energía eléctrica ubicado en la calle El Nombre de la Rosa del Polígono Sur, según ha avanzado Emergencias Sevilla en sus redes sociales y han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía. El incendio ha motivado la actuación tanto de Bomberos como de Policía Local para la extinción del fuego.

En concreto, este centro de transformación, que puede prestar servicio a unos 800 usuarios potenciales, cuenta en la actualidad con unos 33 clientes, "con lo que operaba muy por debajo de su capacidad". En estos momentos, técnicos de la compañía están realizando una valoración de los daños y analizando las consecuencias directas del siniestro, en el que "no solo se ha quemado el centro sino las redes de baja tensión".

Se da la circunstancia de que este centro fue repuesto en noviembre de 2021, como consecuencia de otro incendio en esa misma ubicación, "por lo que solo contaba con siete meses de vida". En julio de ese mismo año, se registraba otro fuego en el centro de transformación eléctrica de ese mismo emplazamiento.

La principal causa del incendio, según los técnicos de Endesa, apuntan a un sobrecarga del transformador "por los numerosos enganches ilegales, la mayoría para cultivos de marihuana en las viviendas". No en vano, una plantación de droga de esta naturaleza "equivale a 80 pisos", remarcan las mismas fuentes.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído