Archivan la denuncia por las violentas cargas policiales durante la huelga del metal de Cádiz

La Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz entendía que los agentes usaron una fuerza desmedida durante la huelga del sector

Un agente policial, con manifestantes del metal de fondo.
Un agente policial, con manifestantes del metal de fondo.

Más de 900 pelotas de goma lanzadas en apenas dos días, 800 cartuchos de salva, entre 50 y 60 botes de gas lacrimógeno... es el balance que hace la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz (CTM) sobre la que entienden que fue una desproporcionada actuación policial durante la protesta del sector, a finales de noviembre del año pasado.

A pesar de las pruebas aportadas, entre ellas partes de lesiones de varias personas afectadas, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado la denuncia de la CTM, que pidió una investigación para esclarecer los hechos. 

La segunda semana de huelga, que paralizó el sector del metal durante nueve días, entiende la CTM que se produjeron abusos policiales durante los enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía y los trabajadores del metal.

La denuncia de la CTM, además del recuento de pelotas de goma, botes de gas lacrimógeno y salvas, incorpora vídeos de una tanqueta de la Policía "arrasando" con todo lo que encontraba a su paso por el Río San Pedro, en Puerto Real, una imagen icónica que dio la vuelta a España y que fue muy criticada por manifestantes y por la oposición al Gobierno. Incluso la vicepresidenta Yolanda Díaz se quejó al Ministerio del Interior. 

La Fiscalía no entiende que se aporte en la denuncia ningún "elemento indiciario" con un supuesto "designio criminal" que inspire la actuación policial, en un documento al que ha tenido acceso Público. "El que durante momentos de conflictividad soci laboral como el vivido en Cádiz durante el mes de noviembre de 2021 se produzcan hechos como los mencionados en la denuncia no es nada inhabitual y no refleja tampoco la existencia de un diseño policial que entrañara tintes de tipicidad penal", apunta Fiscalía.

El archivo de la denuncia se basa en que, a finales de noviembre, tiene lugar "un aumento progresivo, exponencial y un mantenimiento de la violencia contra los funcionarios policiales y bienes públicos y privados —del que se da cuenta exhaustiva en el oficio del Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cádiz que consta en las actuaciones— enmarcados dentro del conflicto del metal que se extendió a prácticamente toda la Bahía".

La CTM consideraba desproporcionada la forma en la que se produjo la detención de cinco vecinos del barrio Río San Pedro el 16 de diciembre de 2021, que fueron llevados a comisaría a declarar por supuestos desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. La Coordinadora de Trabajadores del Metal entiende que estas detenciones vulneraron el derecho a la intimidad de unas personas a las que se llegó a esposar. "Lo único que pretendían era intentar criminalizar el movimiento y señalar a los detenidos", aseguró Pedro Castilla, abogado del colectivo.

"Un despliegue policial como el que se dio aquellos días en un barrio, a la hora de entrada en los colegios y en el trabajo, sólo acrecienta los enfrentamientos y el conflicto social. Había a su disposición otros medios más tendentes a la conciliación, a la mediación, a rebajar la tensión, pero se optó por el despliegue de herramientas muy excepcionales en un barrio obrero, como el uso de una tanqueta. Y todo eso lo que hizo fue echar más gasolina al fuego", explica el abogado de la CTM al citado diario. 

    Sobre el autor:

    logo lavozdelsur

    F. R.

    ...saber más sobre el autor

    Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

    Comentarios

    No hay comentarios ¿Te animas?

    Lo más leído