El Partido Animalista Pacma ha denunciado ante la Policía Nacional la aparición de un caballo sin cabeza en la barriada de Getares, Algeciras. El animal, que era conocido en la zona, presuntamente pertenecía a una familia que, según el Seprona, ya contaba con denuncias por tenencia inadecuada de animales.
Los vecinos alertaron durante la tarde del miércoles de un olor desagradable en la trasera del Instituto de Getares, en un área de campo, lugar al que se desplazó la coordinadora de Pacma en el Campo de Gibraltar, Mabel de Montalbán, para comprobar la presencia de un cadáver decapitado de un caballo atado a un árbol. Tras inspeccionar la zona, no se pudo encontrar la cabeza.
Se trataba de un animal tranquilo y conocido en la zona que siempre estaba pastando y llamaba la atención de los vecinos por su visible estado de delgadez.
En respuesta a la llamada de la coordinadora, agentes del Seprona se personaron en el lugar para confirmar los hechos y asumieron que la decapitación podría tener el objetivo de hacer desaparecer el microchip, que suele colocarse a la altura del cuello. La ausencia de sangre alrededor del cuerpo y de marcas de arrastre sugieren que el animal falleció en el sitio y el corte se le practicó post mortem, aunque se precisa un certificado veterinario que acredite esta teoría.
⚠️ IMÁGENES DURAS.
— PACMA (@PartidoPACMA) March 23, 2022
El cadáver de este caballo ha aparecido así, sin cabeza, en Algeciras. Ya hemos avisado a las autoridades.
La vida de los animales no vale NADA para las administraciones. @aytoalgeciras, @guardiacivil, ¡exigimos que acudan e investiguen lo sucedido! pic.twitter.com/cY1GW6989M
Los agentes del Seprona habrían recomendado a Montalbán que no realizase la denuncia porque sería, textualmente, "para nada" ya que "iba a ser muy complicado encontrar al culpable", aunque aseguraron que "harían gestiones".
Sin embargo, PAcma sostiene que, habiendo denuncias previas en esta zona y teniendo el Seprona conocimientos sobre la situación de los animales, el trabajo debería ser «bastante sencillo», y apuntan que «no se puede pasar por alto la decapitación de un caballo, cuyo cuerpo han dejado, además, tirado al lado de un instituto pudriéndose, sin una necropsia que certifique la causa de la muerte y encause a los responsables, no solo por la mutilación sino por la presunta falta de atención veterinaria, lo cual también constituye un delito».
La formación política animalista ha presentado ya la denuncia y solicitado todas las acciones que legalmente procedan para identificar a los responsables del animal.
Comentarios