El precio de la vivienda libre en España aumentó un 12,2% durante el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte interanual supone el mayor desde el primer trimestre de 2007, cuando el crecimiento alcanzó el 13,1%.
Este incremento consolida una tendencia alcista que ya acumula 44 trimestres consecutivos de subidas interanuales en el precio de la vivienda libre. El avance registrado entre enero y marzo es además nueve décimas superior al del último trimestre de 2024.
Tanto la vivienda nueva como la usada experimentaron fuertes incrementos. La primera se encareció un 12,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que la segunda registró un aumento del 12,3%. En el caso de la vivienda de segunda mano, se trata del mayor repunte desde el primer trimestre de 2007.
Por comunidades
Todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas mostraron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda libre, todas ellas de dos dígitos. Las subidas más acusadas se registraron en Andalucía y Melilla, con un 14%, seguidas por Murcia (13,3%) y Aragón y La Rioja (13,2%).
En el extremo contrario, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha registraron los incrementos más moderados, con alzas del 10%, 10,2% y 10,4%, respectivamente.
En términos trimestrales, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2024, lo que representa la mayor subida desde el segundo trimestre de ese año. Este avance supone además el quinto trimestre consecutivo de incrementos en este indicador.
