Andalucía vuela a Berlín para atraer a nuevas generaciones de viajeros internacionales

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, presenta la región como la mejor opción para el mercado alemán a los agentes de viajes de Lufthansa y confía en que las pernoctaciones aumenten este año un 10% respecto a 2019

Varios turistas en una ciudad de Andalucía en una imagen reciente.
Varios turistas en una ciudad de Andalucía en una imagen reciente. CANDELA NÚÑEZ

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado la acción promocional que desplegará Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, en la que los objetivos serán reforzar la conectividad aérea de la comunidad con los mercados internacionales, consolidar el posicionamiento entre los grandes operadores del mercado y sentar las bases para captar nuevas generaciones de viajeros.

Bernal ha afirmado que la ITB, que se celebrará del 7 al 9 de marzo, "es el mejor escenario posible para atraer al turista internacional" y ha resaltado la importancia de una edición en la que se retoma la presencialidad en un certamen que acentúa su perfil profesional, enfocado exclusivamente al negocio al reducir los días de duración y eliminar las jornadas para el público general.

Además, ha considerado que la cita "llega en un momento clave, al inicio de un 2023 que debe ser el de la consolidación del mercado alemán en Andalucía", el segundo emisor internacional para el destino y de especial interés "por su mayor estancia y gasto medio diario y su capacidad desestacionalizadora".

Ha valorado la recuperación experimentada por este mercado en la comunidad, situándose en 2022 tan solo un 18% por debajo los turistas recibidos en 2019, y ha previsto que en el presente año se recuperen los niveles de viajeros e incluso se incrementen un 10% las pernoctaciones respecto al ejercicio previo a la pandemia.

El consejero ha recordado que el perfil del cliente alemán "es especialmente fiel a la compra de paquetes turísticos de viajes organizados", por lo que se reforzará el contacto con los operadores, para lo que se reunirá con compañías como Gebeco o FTI y con la asociación nacional de agencias de viajes DRV.

Arturo Bernal.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal. 

El impulso de la demanda debe además contribuir a la generación de nuevos vuelos hacia el destino, por lo que también se prestará atención a la mejora de la conectividad aérea de la comunidad en los encuentros que se prevén mantener con responsables de aerolíneas

Las citas previstas también permitirán trasladar a los intermediarios del mercado alemán la intención de la Consejería de captar nuevas generaciones de viajeros, jóvenes de la Generación Z de entre 18 y 25 años que son "el futuro del turismo" y en los que se incidirá para seguir ganando cuota en los emisores tradicionales para el destino.

Precisamente, en el marco de este objetivo se está analizando la oferta andaluza para adaptar los servicios a las demandas de estos clientes y se está investigando a través de un 'focus group' nacional las necesidades y productos que más interés despiertan entre esta generación, para los que hay que plantear "una nueva forma de acercarse".

1.500 reuniones profesionales

Bernal ha apuntado que la inversión de la Junta en esta feria alcanzará los 430.000 euros (IVA incluido) y ha asegurado que se incidirá en la generación de negocio y en las posibilidades que ofrece la complementariedad del destino para atraer visitas fuera de temporada alta.

Andalucía dispondrá en la ITB de un expositor propio de 500 metros cuadrados, con la presencia del conjunto de la oferta a través de los ocho patronatos provinciales. Además, se contará con una zona de trabajo con 38 mesas para reuniones profesionales y estarán presentes alrededor de 80 empresas de la región, que mantendrán unas 1.500 citas.

La imagen de Andalucía también se difundirá en diferentes soportes publicitarios de relevancia en el recinto Messe Berlin para garantizar la afluencia al expositor. Además, se presentarán sus atractivos y propuestas ante prescriptores y creadores de contenido turístico.

La acción de la Junta en Berlín se extenderá más allá del propio certamen turístico, con un acto promocional centrado en la oferta cultural y, en particular, en el flamenco. La cita se celebrará en el espacio para eventos Umweltforum y los agentes alemanes asistentes podrán contactar con las empresas andaluzas y disfrutar del folclore del destino.

La "lealtad" de los grandes operadores turísticos con Andalucía"

El consejero ha subrayado la fidelidad y "lealtad" de los grandes operadores turísticos hacia el destino Andalucía, siendo este uno de los factores que han contribuido a la recuperación que está experimentando la comunidad.

Bernal ha participado en la asamblea general anual de la red de agencias Lufthansa City Center, encuentro que se celebra en Marbella (Málaga) con la colaboración de la Consejería y reúne a unos 450 delegados, que tendrán la oportunidad de conocer directamente la oferta andaluza.

Ha apuntado que, si bien por la pandemia se vieron afectadas las cifras globales de llegadas de viajeros procedentes de los dos principales mercados para el destino, Reino Unido y Alemania, "estamos recuperando conexiones y los grandes operadores nos siguen teniendo como una referencia, porque siempre han apostado por Andalucía".

Así, ha destacado la importancia del apoyo de la Consejería a este encuentro con el grupo de agencias de viajes y sus socios, profesionales a los que ha presentado Andalucía como "un destino idóneo" para los visitantes procedentes de Alemania, primer mercado de la red.

Ha asegurado que Andalucía, segundo destino peninsular para los alemanes, "no prioriza en cantidad" de viajeros recibidos, sino que "la calidad y la sostenibilidad son innegociables en nuestra acción". Así, ha considerado que el turismo, la cultura y el deporte de la región "conforman el mejor producto turístico del mundo".

Acompañado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha valorado el posicionamiento de Marbella, ciudad "con una larga trayectoria de gestión y estrategia hacia los mercados internacionales" y ha recordado la inversión conjunta de 10 millones de euros junto al Ayuntamiento en el Plan de Sostenibilidad Turística, que se está ejecutando "a muy buen ritmo".

El consejero durante su intervención.
El consejero durante su intervención.

La colaboración de la Junta con estas jornadas permitirá presentar los atractivos y recursos del destino para consolidar la marca en los emisores que trabaja el grupo e incrementar el volumen de pernoctaciones generadas, con especial atención a los viajes en temporada baja y los segmentos más interesantes para dicha época.

Fundada en 1991 y con presencia en cerca de 90 países, Lufthansa City Center agrupa alrededor de 500 empresas, encontrándose la mitad de ellas en Alemania. Con 1,2 millones de viajeros anuales, sus principales productos son el vacacional, lujo, cruceros, golf y viajes a medida.

La cita de esta semana en Andalucía representa el retorno de las asambleas anuales del grupo tras la pandemia, siendo protagonista en este caso el destino tras pasar en ediciones previas por Italia, Portugal, Eslovenia, Marruecos y Croacia, entre otros.

La marca Andalucía tendrá una presencia destacada en las diferentes citas programadas y se llevará a cabo una presentación de la comunidad durante el congreso, así como una serie de recorridos para mostrar el destino a los agentes internacionales de la red.

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