Andalucía repartirá 7,5 millones de mascarillas gratis entre población de riesgo

Dos millones y medio de andaluces podrán recoger estos elementos de protección en las farmacias presentando la tarjeta sanitara

Las farmacias funcionarán como cajeros para luchar contra la despoblación de los pueblos sin bancos de Málaga.  MANU GARCÍA
Las farmacias funcionarán como cajeros para luchar contra la despoblación de los pueblos sin bancos de Málaga. MANU GARCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este domingo la aprobación inminente de un plan de vigilancia para prevenir posibles rebrotes del coronavirus Covid-19 y el reparto de 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a la población más vulnerable ante la enfermedad -los 2,5 millones de mayores, pensionistas y dependientes que viven en la comunidad- a través de las farmacias con la presentación de su tarjeta sanitaria.

En primer lugar, el presidente de la Junta ha avanzado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes el "plan andaluz de vigilancia y prevención de rebrotes" del Covid-19 en la comunidad, una estrategia sanitaria "asesorada por expertos" que se aplicará en los próximos meses para "localizar y aislar posibles nuevos casos" y que permitirá "proteger a la población frente al virus y facilitar la actividad económica y social de forma segura".

Moreno ha explicado que dicho plan "responde a los principios que han inspirado nuestra actuación desde el primer momento ante el Covid-19, la anticipación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el rigor" y ha detallado que consistirá "en una gran red de vigilancia que estará alerta ante la aparición de cualquier atisbo de rebrote o de circunstancia anómala" como la agrupación de casos en un lugar determinado.

Según ha expuesto, las claves del plan para prevenir rebrotes serán "el diagnóstico temprano de casos; el seguimiento clínico de los pacientes infectados, con cuarentena y aislamiento cuando sea necesario; el estudio del comportamiento de la enfermedad y una total transparencia".

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado convencido de que este plan "será un motivo más para que todos nos sintamos un poquito más seguros" y lo ha comparado con "un faro que hará de centilena para dar respuesta a cualquier situación que se pueda presentar y que tendrá muy en cuenta a las personas más vulnerable".

Para atender a este colectivo, Moreno ha anunciado que la Junta va a poner 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a disposición de la población más vulnerable ante el Covid-19, 2,5 millones de mayores, pensionistas y personas dependientes que viven en Andalucía, que las podrán recoger "totalmente gratis en las farmacias con la presentación de la tarjeta sanitaria".

"Son 2,5 millones de andaluces que necesitan una mirada especial de sensibilidad y de humanidad por parte de su gobierno", ha expuesto el presidente de la Junta, que ha garantizado que la administración autonómica va a "aportar todas las garantías posibles, todos los medios disponibles y todo nuestro trabajo para reducir el riesgo de contagio tanto como sea posible" aunque ha dejado claro que "el resto, la parte más importante, dependerá de la responsabilidad colectiva".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído