Andalucía encadena cinco años consecutivos de descenso del desempleo y cierra 2025 con 583.057 parados, la cifra más baja al finalizar un ejercicio desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha descendido en la comunidad en la mayoría de los años, aunque la reducción registrada en 2025 ha sido la más moderada desde 2023, según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El paro registrado en las oficinas públicas bajó en 51.782 personas respecto a 2024, lo que supone un descenso interanual del 8,16%, mientras que en diciembre se redujo un 2,06%, con 12.271 desempleados menos que en noviembre. Este comportamiento confirma una tendencia sostenida de mejora del mercado laboral andaluz, aunque con una desaceleración en el ritmo de reducción respecto a ejercicios anteriores.
La afiliación impulsa el cierre del año en Andalucía
La evolución del empleo ha ido acompañada de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que en diciembre sumó 31.238 cotizantes, un 0,89% más que el mes anterior. En el conjunto de 2025, Andalucía ganó 70.364 afiliados, hasta cerrar el año con 3.540.811 cotizantes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En términos interanuales, la afiliación creció un 2,03%, situando a Andalucía como la cuarta comunidad donde más aumentó el empleo en valores absolutos, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, fue la región que más afiliados sumó en el mes de diciembre, por delante de Madrid, en un contexto nacional marcado por un crecimiento más moderado.
Diferencias provinciales y contexto nacional
El comportamiento provincial fue desigual. La afiliación mensual creció en cinco provincias, lideradas por Jaén, con un incremento del 10,32%, seguida de Granada, Córdoba, Sevilla y Almería. En cambio, Málaga, Huelva y Cádiz cerraron diciembre con descensos mensuales. En el balance interanual, todas las provincias, salvo Jaén, aumentaron su número de cotizantes, con Málaga a la cabeza, tanto en términos absolutos como relativos.
A escala nacional, la Seguridad Social cerró 2025 con 21.844.414 afiliados, tras sumar 506.451 ocupados, un 2,4% más que el año anterior, la cifra más alta de la historia para un mes de diciembre. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha subrayado que este ha sido el quinto año consecutivo de creación de empleo y que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, se han incorporado más de dos millones de afiliados al sistema, situando a España por encima de los principales países europeos en crecimiento del empleo.
"¡Buena noticia en este inicio de año! Andalucía cierra el 2025 liderando la bajada del paro en España y con un hito histórico: por primera vez, tenemos más autónomos que parados. La cifra de desempleados es la más baja en 17 años y medio. Vamos por buen camino", ha comentado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre los datos del paro del último mes.



