En plena oleada de incendios forestales que asola gran parte de España, la Junta de Andalucía ha reforzado la ayuda a las comunidades más castigadas por el fuego. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que se han desplazado medio centenar de efectivos del Infoca para colaborar en la extinción del incendio en León y dos aviones destinados a las labores de control del fuego en Jarilla, Cáceres.
“Andalucía coopera con las comunidades afectadas por el fuego”, ha escrito Moreno en su perfil en la red social X. En ese mismo mensaje, ha recordado: “Que no se nos olvide nunca: todos contra los incendios”. Según ha precisado, el envío de medios humanos y materiales se ha realizado a petición de los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Extremadura, María Guardiola.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, también ha querido destacar la importancia de la cooperación en este tipo de emergencias. En su cuenta de X, ha señalado que en incendios y situaciones de riesgo “hay un compromiso común con todos”. Además, ha remarcado: “Siempre coordinación y colaboración. Andalucía tenderá la mano al que lo necesite”. Sanz, que encabeza la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), se ha mostrado “orgulloso” de los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y ha sentenciado: “Todos a una”.
Días más graves de incendios en España
Esta colaboración se enmarca en un contexto especialmente grave. En España, los incendios han quemado cerca de 50.000 hectáreas en los últimos días, con focos especialmente preocupantes en Ourense, León, Zamora y Cáceres, que han obligado a desalojar a miles de personas. Desde que comenzó la temporada, son ya más de 100.000 hectáreas. El fuego de Molezuelas (Zamora-León) ya ha calcinado unas 37.000 hectáreas, probablemente el mayor de la historia del país desde que hay registros, mientras que en Jarilla las llamas avanzan sin control y han obligado al confinamiento de varios municipios.
La llegada de estos refuerzos andaluces pretende aliviar la presión sobre los operativos autonómicos y reforzar el trabajo de los equipos que, desde hace días, luchan sin descanso contra un fuego que está dejando una de las peores temporadas de la historia reciente.
