Andalucía desmonta el 'mito de la flojera': segunda comunidad autónoma donde menos se falta al trabajo

La comunidad andaluza es también la segunda que registra más accidentes durante la jornada laboral

Un camarero de un bar de Jerez, sirviendo una cerveza. FOTO: MANU GARCÍA
Un camarero de un bar de Jerez, sirviendo una cerveza. FOTO: MANU GARCÍA

Aunque muchos tópicos de mal gusto de Despeñaperros para arriba apuntan a que los andaluces son vagos, los datos de la tasa de absentismo laboral del cuarto trimestre del año pasado desmontan por completo el mito de la flojera que pesa sobre Andalucía. 

Según un informe publicado por Adecco Group, la andaluza es la segunda comunidad autónoma con menos tasa anual de absentismo (6,2%) en España. En el último trimestre de 2021, Andalucía tuvo una tasa del 6,6%, descendiendo un 0,3 con respecto al período del año anterior. En el último año, ha reducido la tasa de absentismo laboral en 0,6 puntos porcentuales.

En el caso de la Incapacidad Temporal, la tasa del cuarto trimestre del año pasado en Andalucía es del 4,9%, una cifra que no ha sufrido variación con respecto al trimestre anterior y que ha bajado en 0,4 puntos porcentuales con relación al ejercicio anterior. 

Asturias, con un 7,8%, es la comunidad autónoma con un absentismo laboral más elevado en España. Extremadura, por su parte, es la región que menos falta al trabajo con una tasa del 6,1%. 

Con relación a la siniestralidad laboral, Andalucía es la segunda comunidad, por detrás de Cataluña (23.084), con más accidentes en el trabajo (21.213). La incidencia en España se sitúa en 222 accidentados en cada jornada por cada 100.000 habitantes. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído