Andalucía contabiliza ya más curados que contagios diagnosticados por PCR

Sanidad está reevaluando las cifras de muertes por coronavirus y solo suma una en 24 horas

Los profesionales sanitarios, en un minuto de silencio por las muertes de coronavirus, en el Virgen Macarena este miércoles.
Los profesionales sanitarios, en un minuto de silencio por las muertes de coronavirus, en el Virgen Macarena este miércoles.

Lío de cifras diarias de coronavirus, en todos los sentidos imaginables. Por tercer día, la Junta y el Ministerio de Sanidad refieren datos de fallecidos diferentes. Por otro lado, España contabiliza 39 muertes en una semana, pero solamente una muerte en 24 horas si se comparan las cifras del martes y de este miércoles. Además, según la Junta hay más curados que contagios diagnosticados por PCR en la comunidad, que son las cifras de positivos detectados y facilitados en los últimos dos meses y medio.

Según el Ministerio, un total de 39 personas han fallecido con Covid-19 en España en los últimos siete días. De esta forma, el número de muertes desde el inicio de la epidemia se sitúa en 27.118, un fallecimiento más que los notificados por Sanidad ayer. Además, se han diagnosticado 231 nuevos casos frente a este martes, elevando la cifra total a 236.769. Esto supone un pequeño incremento en positivos, ya que ayer se informó de 194. Por otra parte, en los últimos siete días se han producido trece ingresos en UCI (11.374 a nivel general) y 283 hospitalizaciones (123.657 desde el inicio de la pandemia).

De acuerdo con las cifras aportadas por Sanidad, en las dos últimas semanas se han diagnosticado 6.863 positivos, de los que 3.007 son de los últimos siete días. Sin embargo, los que han iniciado síntomas en las últimas dos semanas son apenas 974, 199 en la última semana.

En cuanto a la serie histórica de fallecidos, comentan que "se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. "Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe", puntualizan.

Por comunidades autónomas, las 39 muertes de los últimos siete días se distribuyen de la siguiente manera: Aragón una, Canarias una, Castilla-La Mancha dos, Castilla y León 4, Cataluña nueve, Comunidad Valenciana una, Extremadura tres, Galicia seis, Madrid seis, Murcia una y La Rioja cinco. El resto de comunidades autónomas no ha informado de ningún fallecimiento en la ultima semana.

Por su parte, Andalucía alcanza los 1.411 fallecidos por el coronavirus Covid-19, cinco más en 24 horas, según los datos difundidos este miércoles por la Consejería de Salud y Familias, que registra descensos diarios en todos los parámetros con 10 casos positivos confirmados por PCR sin nuevos hospitalizados y un nuevo ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la primera jornada en que la cifra global de personas curadas, 12.690, supera a la de casos confirmados por PCR, 12.627.

Por tercera jornada consecutiva, los datos difundidos por la Consejería de Salud difieren de los facilitados por el Ministerio de Sanidad, que informa de cuatro casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con 20 nuevos hospitalizados y dos nuevos ingresos en UCI en los últimos siete días, periodo en el que no contabiliza muertes en Andalucía.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía suma en total 12.627 casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, 10 más en 24 horas, cifra inferior a los 18 más registrados el martes y después de vivir el lunes la primera jornada sin nuevos positivos por PCR desde el mes de febrero.

Los cinco fallecidos de este miércoles son casi un tercio de los 14 registrados el martes, que a su vez era el peor registro desde el 9 de mayo, pero es una cifra muy superior a la única muerte contabilizada el lunes.

Por su parte, la cifra de hospitalizados mantiene su evolución positiva y se mantiene estable en 6.245, sin cambios en las últimas 24 horas tras sumar 12 el lunes. El número de ingresados en UCI sigue igualmente contenido y se mantiene estable en 767, uno más en 24 horas tras tres días consecutivos sin cambios.

El dato que más crece de la jornada vuelve a ser la cifra acumulada de curados, que alcanza los 12.690 con un incremento diario de 196, ligeramente inferior a los 264 del martes pero muy superior a las 49 personas del lunes y las 100 del domingo.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y registran este miércoles un total de 174 pacientes ingresados, tres más en las últimas 24 horas, de los que 44 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), cuatro menos que este martes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído