Andalucía camina hacia la privatización educativa: la Junta ha suprimido 487 unidades públicas

Ustea denuncia la resolución provisional de colocación de efectivos de Primaria: "Profesionales que ocupaban vacante desde hace diez años no la han obtenido ahora"

Un aula de uno de los colegios públicos de Andalucía, en una imagen de archivo.
Un aula de uno de los colegios públicos de Andalucía, en una imagen de archivo.
Para Ustea, la resolución provisional de colocación de efectivos hecha por la Junta ha supuesto "una nueva campanada" del grave deterioro del sistema educativo público en beneficio de la privada, "sostenida con fondos públicos", según este sindicato. El proceso, que afirman que ya inició el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía, es continuado "con tesón" por la actual Administración, que afecta tanto al modelo de escuela pública como a la estabilidad laboral de sus profesionales. De esa forma, el sindicato lamentan que el nuevo "desaguisado" en la resolución provisional de la colocación de efectivos en primaria. "Profesionales que ocupaban vacante desde hace 8 y 10 años, no la han obtenido ahora. En suma, un nuevo atentado al servicio educativo público, que analizaremos con detalle una vez obtengamos todos los datos, pero que sólo podemos revertir de una única manera: defendiendo con uñas y dientes la escuela pública", advierten desde Ustea. De esa forma afirman que seguirán "luchando contra la privatización del servicio; exigiendo el estricto cumplimiento de la legalidad y, por tanto, la anulación de las Instrucciones de primaria; así como un estricto respeto a la normativa que fija las ratios máximas y su denuncia por la vía oportuna: pública y/o jurídico".

Oposiciones insuficientes

El sindicato también denuncia las últimas oposiciones, después de varios años con una tasa de reposición que "no cubría ni siquiera las jubilaciones que se producían, con una sustanciosa oferta de plazas, aunque desconocemos aún el porcentaje de profesorado interino que la ha obtenido", señalan. Una denuncia a la que se suma la congelación de colocación de efectivos y unas instrucciones de primaria que priman "asignaturas como religión en detrimento de las estrictamente curriculares" y sobre las que Ustea ya ha recurrido y solicitado del TSJA su suspensión cautelar).

Opositores al Cuerpo de Maestros a punto de iniciar un examen en una antigua convocatoria. Foto: Junta de Andalucía.

Para el sindicato, además, el incremento habitual de las ratios máximas establecidas, es manifiestamente ilegal según lo establecido en la Ley 4/2019, de 17 de marzo, que viene a derogar en parte el RD 14/2012 concretamente en lo que respecta a la ratio máxima, que fija en 25 y que sólo se puede superar en primaria por causas extraordinarias o sobrevenidas. Una circunstancia que llaman a denuncian desde Ustea.

487 unidades públicas eliminadas este curso

Ustea advierte de que en el curso 2018-19 se ha asistido a la supresión de 487 unidades públicas en el conjunto de Andalucía. "Este curso, a falta de datos que estamos todavía recabando, el hachazo al sistema educativo público puede ser también demoledor", sostienen desde el sindicato, que hizo un manifiesto al respecto. Para Ustea, el resultado del proceso de escolarización en los últimos años ha supuesto "una constante disminución y supresión de unidades en la red pública (sobre todo en infantil y primaria), mientras que la red privada sostenida con fondos públicos ha ido consolidando y aumentando un porcentaje". Algo que es cada vez mayor en las ciudades grandes y medias del territorio andaluz pero no en el ámbito rural donde sostienen que "la misma brilla por su ausencia" ya que "no es negocio".  

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído