Andalucía casi calca las muertes en el trabajo registradas en 2019 a pesar del confinamiento

UGT impulsa 'El contador de la vergüenza' para visibilizar el drama de la siniestralidad laboral. El sindicato pide más inspectores laborales y mejoras en las condiciones

UGT presenta un informe sobre las muertes en el trabajo en Andalucía.
UGT presenta un informe sobre las muertes en el trabajo en Andalucía.

Andalucía registra en lo que va de año (a 9 de diciembre) un total de 99 accidentes de trabajo mortales —en 2019 hubo 104—, de los cuales 10  han sido in itínere —de camino o de vuelta al lugar de trabajo—, disminuyendo un 10,58% esta cifra (29 en 2019). Los datos, extraídos de El contador de la vergüenza puesto en marcha por UGT, quiere visibilizar el drama de la siniestralidad laboral. "En lo que llevamos de año en Andalucía llevamos 99 fallecidos en el entorno laboral. "Bajan los accidentes in itínere, evidentemente por la implantación del teletrabajo. Pero son cifras insostenibles, incluso teniendo en cuenta que ha habido tres meses de inactividad laboral que ha habido por la pandemia", recalca Juan Carlos Hidalgo, secretario de política sindical, salud laboral y medio ambiente del sindicato en Andalucía.

UGT actualizará diariamente la cifra de personas que mueren por el solo hecho de ir a trabajar. El contador de la vergüenza se podrá seguir en la página web del sindicato. "No se está cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La siniestralidad va emparejada con la precariedad del mercado laboral, solo un 8% de los contratos son indefinidos. Es necesario un plan de choque, con la creación del delegado de prevención sectorial o territorial, porque donde hay implantación sindical hay menos accidentes laborales", critica Hidalgo.

"Necesitamos más plantilla en la Inspección de Trabajo, en Andalucía solo hay doce subinspectores de seguridad y salud laboral. Debería de haber de 4 a 6 por provincia, según sus dimensiones, como mínimo y estamos muy lejos de alcanzar esa cifra", apunta el responsable sindical, quien asegura que "la mayoría de los accidentes son por causas no traumáticas, es decir, por riesgos psicosociales, infartos, o ictus. Somos la penúltima comunidad autónoma en reconocimiento de enfermedades profesionales. Son cifras insostenibles de siniestralidad laboral".

Las estadísticas oficiales dicen que en Andalucía se han producido, de enero a octubre, 69.396 accidentes de trabajo en jornada de trabajo, un descenso del 26,46% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 94.370 en 2019. Los accidentes mortales suman 99, 104 en 2019, de los cuales 10 han sido in itínere, disminuyendo un 10,58% (29 en 2019). Desglosando esta cifra, los accidentes mortales en jornada han aumentado un 10,67%, mientras que los in itínere (mortales), han descendido en un 65,52%.

accidentes por provincia
Accidentes laborales mortales por provincias. Autor: UGT

La provincia que más accidentes mortales ha registrado durante este periodo es Sevilla, con 21 trabajadores fallecidos, 2 en accidente in itínere. Según el sector de actividad, el sector de agricultura ha aumentado un 475% el número de accidentes mortales al pasar de 4 a 23. En el sector servicios es donde más accidentes mortales se han producido, 39, aunque ha disminuido un 33,90% respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel estatal se han producido 826.299 accidentes de trabajo durante el periodo de enero a octubre, de los cuales el 8,4% se han producido en Andalucía. En comparación con el mismo periodo del año anterior, supone un descenso del 38,68% (1.145.966).

En cuanto a los accidentes mortales, se han producido un total de 595, un 2,9% de incremento con respecto a 2019, 17 más, de los cuales el 15,63% han tenido lugar en Andalucía. Respecto a los trabajadores asalariados, han sufrido 64. 885 accidentes en total, con un descenso del 27,14% (89.049 en 2019). De ellos, 78 accidentes mortales en jornada: un 21,88% de incremento (de 64 a 78) y accidentes mortales in itínere han sido 9, lo que supone un descenso del 67,86% (de 28 a 9). Respecto a los trabajadores por cuenta propia, que hasta el 2019 no salían en la estadística oficial, se han producido 4.511 accidentes en total, un descenso del 15.22% (5.321 en 2019).

Ha habido 5 accidentes mortales en jornada, un descenso del 54,55% (11 en 2019) y un accidente mortal in itínere, siendo la misma cifra del periodo anterior. El total de accidentes mortales en trabajadores por cuenta propia ha sido 6, un descenso de 50% con respecto al mismo periodo de 2019 (12). El mayor número de accidentes mortales se han producido a causa de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas (33), siendo esta cifra un 21,21%. Juan Carlos Hidalgo ha explicado que "es evidente que haya descendido el número de accidentes en trabajadores por cuenta ajena, porque esta crisis sanitaria les ha afectado y han tenido mucha menos actividad, muchos han cerrado sus negocios".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído