Andalucía bate otro récord de contagios, pero Moreno aplaza a final de mes si hay más restricciones

"Estamos en una carrera contrarreloj para que la pandemia no nos atropelle", ha señalado el presidente de la Junta, con una jornada por encima de los 1.600 positivos

Moreno y Aguirre, en una visita reciente al nuevo centro logístico regional y provincial de Granada a donde ha llegado la mitad del millón de test rápidos. FOTO: JUNTA
Moreno y Aguirre, en una visita reciente al nuevo centro logístico regional y provincial de Granada a donde ha llegado la mitad del millón de test rápidos. FOTO: JUNTA

Andalucía suma este viernes 18 de septiembre un total 1.617 casos confirmado por PCR, la mayor subida diaria en toda la pandemia, según datos de la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que también indican que ha habido seis fallecidos en las últimas 24 horas, tres en Almería, dos en Córdoba y uno en Jaén. A pesar de reconocer que la comunidad está inmersa de lleno en una segunda oleada de la pandemia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aguardará hasta final de mes para decidir si hay más restricciones en la región.

Desde el Gobierno de Andalucía, según ha asegurado este mismo viernes en una visita a Tomares, en Sevilla, se están tomando medidas extraordinarias en todos los ámbitos, el primero el de la salud, motivo por el cual se están realizando obras prácticamente en todos los grandes centros hospitalarios de la comunidad, así como ampliaciones en las urgencias, de las camas y las UCI. "Estamos en una carrera contrarreloj para que la pandemia no nos atropelle", ha agregado el presidente autonómico.

En este punto, ha concretado que desde la Administración andaluza son 2.400 los millones extra que se han gastado en sanidad y "que están encima de la mesa para hacer contrataciones, reformas hospitalarias y, en definitiva, para adelantarnos". Aquí, ha informado de que a finales de este mes el Gobierno andaluz hará una evaluación completa de las circunstancias con los datos de los expertos epidemiólogos "para tomar decisiones, si fueran necesarias, con rigor y seriedad". "Siempre teniendo en cuenta que cada vez que se restringe la libertad o el movimiento estamos llevando a la ruina a empresas, trabajadores y familias", ha avisado.

Según el presidente, en ese "fino equilibrio entre la salud y el progreso y el bienestar tenemos siempre que tener el rigor y la capacidad técnica por delante, y no un capricho desde el punto de vista político". Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, también ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz descarta, por el momento, confinar, aislar o hacer retroceder de fase a alguna zona o municipio de la región ya que "no tenemos cifras ni contagios comunitarios" de covid-19 que obliguen a poner "un punto de alarma" en este sentido.

La cifra diaria de contagios alcanza su mayor cota de la segunda ola de la pandemia superando los 1.389 positivo en 24 horas de este pasado jueves 17 de septiembre y los 1.242 del pasado viernes día 11, como ha recogido Europa Press. La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 395, seguida de Córdoba con 339, Sevilla con 289 y Cádiz con 163. También superan el centenar Granada con 146, Almería con 135 y Jaén con 118. La única provincia por debajo de los 100 casos confirmados por PCR en 24 horas sigue siendo Huelva, con 32.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 5.403 casos diagnosticados por PCR, con 412 hospitalizados, 28 ingresados en UCI y 63 fallecidos en toda Andalucía.

Respecto a la situación de las residencias, la Consejería de Salud y Familias contabiliza nuevos fallecimientos en la residencia de Benalúa (Granada), donde se ha producido una muerte; en la Residencia Vitalia Teatinos de Málaga, con un total de seis personas fallecidas desde que se declaró el brote; en el centro Domusvi Azalea de Marbella, con cinco muertes desde el inicio del brote; y en la residencia de Utrera (Sevilla), donde se ha producido un fallecimiento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído