Ana Orantes en el programa 'De tarde en tarde' de Canal Sur.
Ana Orantes en el programa 'De tarde en tarde' de Canal Sur.

"Por fin se hace algo de justicia con nuestro pasado y nuestra memoria: Ana Orantes, la mujer que supuso un antes y un después en la lucha contra la violencia machista, tendrá una calle en Sevilla", manifestó Juan Miguel Garrido Peña en change.org, la plataforma donde la petición ha conseguido más de 17.000 firmas.

Ana Orantes, cuyo asesinato “puso en la agenda pública la violencia de género”, será por fin reconocida con una calle en Sevilla. Su exmarido, poco después de que ella contara su situación en Canal Sur Televisión, la quemó viva en 1997 en un asesinato que fue el detonante para la reforma del Código Penal en materia de violencia machista.

Después de que el grupo Participa Sevilla (Podemos) llevase a pleno la propuesta —gracias a la Red de Hombres por la Igualdad de Sevilla— el pasado 28 de diciembre, esta fue aprobada por unanimidad de todos los partidos del Ayuntamiento local.

En este sentido, con la aprobación de esta propuesta es la primera vez que se honra con una calle a una víctima de la violencia de género en España. "Queremos dar las gracias a las hijas e hijos de Ana Orantes. Raquel, Charo o Fran han firmado y han movido la campaña en sus redes para que esto pudiera ser una realidad. Sentimos que estamos haciendo algo de justicia con el asesinato machista de su madre, hace ahora 21 años", concluye el promotor de la petición.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído