La analista política Sarah Santaolalla ha compartido en sus redes sociales una fotografía de la tumba de las Trece Rosas, las jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que fueron fusiladas por la dictadura franquista poco después de terminar la Guerra Civil.
"Ha sido vandalizada la tumba de las Trece Rosas con amenazas de muerte hacia mí", dice Santaolalla. "No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y no doblegarse. Siento auténtico terror", agrega la analista. "Sarah Santaolalla RIP", se puede leer en la pintada.
Las Trece Rosas fueron jóvenes militantes comunistas encarceladas en la prisión de Ventas en Madrid y fusiladas por el régimen franquista en 1939. Se las recuerda como un símbolo de resistencia frente a la opresión.
Santaolalla, en un vídeo, denuncia la "escalada de violencia" que está sufriendo en las últimas horas, porque a este acto se suma enfrentamientos que ha tenido en tertulias con una diputada del PP, que llamó "cocos" a sus pechos, o en su casa, donde "el agitador ultra Vito Quiles se ha presentado". También en las instalaciones de TVE.
Relata una "persecución" en coche hasta su casa, donde estaba Quiles, "esperándome con otros dos escuadristas". "En un momento de estado de nervios, de shock, de ansiedad, le he pedido a mi conductor que me acercase a la Comisaría más cercana para interponer una denuncia contra Vito Quiles por acosarme, por perseguirme y por violentarme", relata. Y tuvo que ser escoltada para volver a casa.
El Consejo de Informativos de TVE se ha apresurado a condenar este "ataque contra la tumba de las Trece Rosas, cuya ejecución supuso uno de los momentos más oscuros y crueles de la represión franquista".
Este órgano de la televisión pública, donde participa asiduamente Santaolalla condena las amenazas que "en ese acto vandálico se hacen contra la tertuliana y colaboradora de RTVE".
Reacciones a las amenazas
Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condena estos hechos. "Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable", sostiene el líder del Ejecutivo.
"El odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia. Mi solidaridad con Sarah Santaolalla. No estás sola", agrega Sánchez.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también muestra su apoyo a la tertuliana. "Es absolutamente asqueroso y sólo les vamos a parar con más feminismo", sostiene Belarra en su mensaje.
El PSOE de Madrid también censura este ataque en sus redes sociales, lamentando que haya quien no tolere que "las mujeres sean libres para expresar su opinión sin miedo a ser señaladas".


