Álvaro volverá de Bilbao a Cádiz por los impagos de su jefe: "O me la juego, o me quedo en la calle"

Un joven de Chiclana tiene previsto regresar a la provincia junto a su pareja después de trabajar en un restaurante del chef Daniel García, que le adeuda una mensualidad y el finiquito

Álvaro Pérez, trabajando como camarero en Londres.
Álvaro Pérez, trabajando como camarero en Londres.

Álvaro lleva viviendo en Bilbao desde mediados de enero, pero en unos días regresará a Chiclana, donde reside su familia. En pleno confinamiento prevé cruzar el país en coche porque no puede costearse el alquiler, de unos 400 euros. Después de trabajar en un restaurante de la capital bilbaína, se quedó en paro a principios de marzo, y pocos días después se decretó el estado de alarma. “Estuve echando currículum, pero nadie me respondió, claro”. relata Álvaro Pérez, un joven chicaneo de 25 años que antes había probado suerte en Ibiza y en Londres.

A finales del mes de enero, Álvaro empezó a trabajar en el restaurante Atea, propiedad del conocido chef Daniel García, poseedor de una estrella Michelin y dos Soles Repsol, entre otros galardones gastronómicos. “El mes de enero me lo pagó a final de febrero, después de mucho reclamar, y aun me debe el de febrero entero y el finiquito”, relata el chiclanero. En total, unos 1.600 euros sin los que no puede seguir viviendo mucho tiempo más en Bilbao.

“Estoy harto de llamarlo, de dejarle mensajes y correos, pero nadie me atiende”, señala Álvaro Pérez, quien ha tomado una decisión: “Me tendré que volver a Chiclana en mitad del confinamiento”. El lunes es el día que tiene previsto para iniciar su regreso, junto a su pareja, con la que reside. “A mi casero ya se lo he dicho, que no podemos pagarle el siguiente mes. Lo último que cobré fueron 100 euros a final de febrero y pago 400 euros de alquiler, otra no nos queda”, se lamenta el joven. “O me la juego y me voy para Cádiz o me quedo en la calle tirado”, dice que son sus opciones.

“Estoy viviendo una situación muy crítica, acarreada por el impago de esta persona, la cual rechaza todas mis llamadas, e incluso intuyo que me ha bloqueado tanto a mí como a mi pareja de su línea telefónica”, relata Álvaro en conversación con lavozdelsur.es. “Por esta situación nos vemos obligados a abandonar nuestro hogar, el cual somos incapaces de sustentar, teniendo que pedir ayuda a nuestros y nuestras familiares para poder comer”, agrega. La mañana de este martes, Álvaro y su pareja se llevaron una sorpresa: tuvieron noticias de su exjefe, “pero no por su parte, sino en un medio de comunicación”, explica.

“La misma persona que está mandando directa o indirectamente a sus trabajadores y trabajadoras a la calle se presenta como chef solidario en Telecinco”, se queja Álvaro, que se refiere a la aparición de García en El programa de Ana Rosa como integrante de la iniciativa tapers solidarios, gracias a la que varios cocineros preparan comida para personas vulnerables durante la crisis del coronavirus. “Es una forma diferente de cocinar, pero bueno, lo hago con la misma ilusión que para clientes que vengan a comer a mi restaurante y paguen. La verdad es que me siento feliz haciendo esta labor", señala el chef.

“Al mismo tiempo que anuncia en las puertas de sus establecimientos el mensaje #QuédateEnCasa, cuando por él, #MeQuedoSinCasa”, dice el joven chiclanero, que tiene decidido que volverá a su vivienda familiar en breve. “Si sigo pidiendo dinero a mi familia los arruino”, expresa. Con 20 años, Álvaro salió de su casa para buscarse la vida como camarero en negocios de Ibiza o Londres. “Me ha ido bien”, cuenta, hasta que llegó a Bilbao, donde salió de forma voluntaria de la empresa, por lo que no tiene derecho a prestación por desempleo. Y como lleva menos de seis empadronado en la ciudad, tampoco a solicitar un alojamiento a los servicios sociales.

En unos días, Álvaro y su pareja harán las maletas, se montarán en su coche y regresarán a casa. “Si nos multan ya lo incluiré en la demanda”, agrega, “pero no hay otra salida”. Este medio ha intentado recabar la versión del restaurante, sin que haya obtenido respuesta de momento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído