El Plan Infoca ha alertado sobre el índice de riesgo de incendios este martes 8 de agosto y la previsión para los próximos días. El aumento de incendios declarados la pasada semana por el fuerte viento en la costa andaluza, se suma a las altas temperaturas que vive la comunidad por la tercera ola de calor del verano.
Así, las zonas más afectadas son el interior de la campiña sevillana y cordobesa, y algunas localizaciones de las provincias de Huelva y Jaén donde el riesgo es el máximo: el nivel extremo. A ese nivel se suma también parte del término municipal de Jerez.
El resto de la provincia de Cádiz tiene un riesgo "alto" de incendios, compartido con la mayor parte del territorio andaluz a excepción del litoral mediterráneo.
A nivel estatal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la población por las altas temperaturas en la mayor parte de la Península, de hasta 44 grados centígrados en algunos puntos, que se esperan esta semana en España. Así, pide a la población que adopte medidas de precaución por el riesgo que supone el calor para la salud y para evitar incendios forestales, cuyo riesgo seguirá muy alto o extremo.
Noches tropicales y avisos amarillo y naranja
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se ha activado el aviso por riesgo importante por altas temperaturas y el aviso amarillo y rojo en diferentes localizaciones del interior de Andalucía, tal y como notifica Aemet.
De hecho, la agencia ha elevado a nivel rojo la alerta por altas temperaturas, desde las 13:00 a las 21:00 horas, en la campiña cordobesa, donde los termómetros alcanzarán los 44 grados centígrados.
En la provincia de Cádiz se ha activado el aviso naranja solo en la campiña donde las máximas alcanzarán los 40 grados, mientras que en Grazalema se ha activado el aviso amarillo, por máximas de 38. En cambio, en el litoral gaditano y el Estrecho se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, donde el levante soplará de 50 a 61 kilómetros por hora.
Sevilla, por su parte, tiene aviso naranja en la sierra norte y la campiña sevillana, por máximas de 40 y 43 grados, respectivamente, mientras que en la sierra sur la Aemet ha activado la alerta amarilla por calor, con máximas de 38 grados.
La Aemet alerta que esta ola de calor se prolongará, probablemente, hasta el próximo jueves debido a la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana muy cálida y seca, con noches tropicales y tórridas por el calor nocturno, que no bajará en ningún caso de los 20 grados.
