Alerta en el Mediterráneo: probabilidades "muy altas" de sufrir un tsunami "catastrófico"

Los expertos avisan de un desastre natural que puede llegar en los próximos 30 años

El trágico tsunami de Japón de 2011. El Mediterráneo, en alerta.
El trágico tsunami de Japón de 2011. El Mediterráneo, en alerta.

El mar Mediterráneo corre riesgo de sufrir un tsunami con consecuencias "catastróficas", tal y como ha asegurado Vladimir Ryabinin, secretario de la Comisión Oceanográfica de la Unesco.

"No hay un 100% de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello", ha señalado Ryabinin. 

Los cálculos de los expertos apuntan a que ese tsunami puede llegar en los próximos 30 años. Cuarenta zonas costeras, pertenecientes a 21 países, ya están preparadas para sufrir este fenómeno natural.

A pesar de esto, los expertos entienden que hay países que no se lo están tomando realmente en serio, subestimando los riesgos y haciendo que la población no teme conciencia de lo que se avecina. 

El próximo 27 de junio, la Organización de las Naciones Unidas celebrará en Lisboa la cumbre de los océanos, donde abordará este preocupante asunto.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído