Air Nostrum no especifica cómo "compensará" a los pasajeros a los que el Sevilla FC 'robó' su vuelo

La aerolínea desalojó a 80 personas para embarcar a la plantilla del equipo sevillano, desplazada hasta Vigo para disputar un partido de Liga

Los jugadores del Sevilla FC, embarcando tras dejar en tierra a 80 pasajeros.
Los jugadores del Sevilla FC, embarcando tras dejar en tierra a 80 pasajeros.

Unos 80 pasajeros que tenían previsto viajar desde Vigo hasta Sevilla este sábado, se encontraron con la desagradable sorpresa de que la compañía aérea Air Nostrum los dejaba en tierra para embarcar a la plantilla del Sevilla FC, que estaba en la ciudad gallega tras jugar contra el Celta de Vigo. 

La aerolínea pide disculpas por lo sucedido y anuncia que compensará a los viajeros "por las molestias causadas" por el incidente, "un lamentable error achacable únicamente a la compañía". Aunque no concreta en qué consistirá esa compensación.

"Air Nostrum lamenta profundamente el perjuicio ocasionado ayer a los pasajeros del vuelo IB8869 Vigo-Madrid por un lamentable error achacable únicamente a la compañía. La próxima semana contactaremos con cada uno de los pasajeros afectados para compensarles por las molestias causadas. Nuestras más sinceras disculpas", asegura la filial regional de Iberia en un comunicado.

El vuelo IB8869 con destino Madrid tenía previsto su despegue de la ciudad gallega a las 21.40 horas, pero las malas condiciones meteorológicas registradas en la capital española hicieron que el avión previsto para el trayecto no aterrizase en Peinador hasta las 22.15 horas.

El aparato que iba a llevar a la expedición nervionense a Sevilla sufrió una avería y fue declarado no apto para volar. La compañía dio preferencia al equipo andaluz y le cedió sitio en el vuelo IB8869, el último fijado para el sábado, dejando a más de 80 pasajeros en tierra.

Air Nostrum solo ofreció a los pasajeros la posibilidad de salir en autobús por carretera hacia Madrid el domingo a las 8.00 horas o esperar al lunes para tomar otro avión, lo que ocasionó que estos se agolpasen en los mostradores de Peinador para hacer las correspondientes reclamaciones.

Facua denuncia a Air Nostrum

Facua denuncia a Air Nostrum ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia y los Ministerios de Consumo y Transportes por dejar en tierra en Vigo a casi un centenar de pasajeros para ceder su avión a jugadores y miembros del equipo técnico del Sevilla Fútbol Club.

La asociación argumenta que el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo. Facua presenta sus denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores por ser en esa comunidad donde tuvieron lugar los hechos. Pero al haber afectados con domicilios en distintas comunidades autónomas, ha expuesto también el caso a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, para que valore si ejerce su competencia sancionadora.

Por otro lado, Facua se ha dirigido a la Dirección General de Aviación Civil, perteneciente al Ministerio de Transportes, al considerar que Air Nostrum habría vulnerado la Ley de Navegación Aérea, que señala en su artículo 45 como infracción grave el incumplimiento de su obligación de hacer efectivos los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque, así como de facilitarles información suficiente.

La compañía no facilitó a los pasajeros en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo. "Solo nos dieron una hoja de reclamaciones para que rellenáramos, pero sin decirnos nada más", relata uno de los pasajeros.

La asociación señala que Air Nostrum incumplió así con sus obligaciones para con los usuarios. "En ningún momento nos facilitaron un transporte hasta Vigo, o alojamiento para pasar la noche", continúa. Y todo ello pese a que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar "alojamiento en un hotel" y "transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento".

Por este motivo, además de interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo, Facua también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, entregando no solo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados.

La asociación recuerda que para el caso de vuelos de hasta 1.500 kilómetros, la compensación que las aerolíneas deben entregar a los pasajeros es de 250 euros. Igualmente, también debería compensar cualquier otro tipo de daños y perjuicios, ya sean económicos o morales, que hayan podido sufrir como consecuencia de esta situación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído