Aguas de Cádiz envió como emisario a un encuentro europeo a un ingeniero condenado por agresión sexual

El PP pide explicaciones a la gerencia de la sociedad municipal sobre el grado de conocimiento que tenía de la investigación abierta cuando hace unos meses el llamado líder de la 'Manada de Villalba' representó al ente en un evento en Ifema

Responsables de Aguas de Cádiz en una rueda de prensa junto al alcalde José María González.
Responsables de Aguas de Cádiz en una rueda de prensa junto al alcalde José María González.

El PP de Cádiz ha lamentado que la gerencia de Aguas de Cádiz enviara "al que por entonces era ya un investigado por un delito grave de agresión sexual continuada a representar a la empresa y a Cádiz" en un encuentro europeo sobre plataformas de tecnologías geográficas y geolocalización celebrado en Ifema (Madrid) en octubre de 2018.

En una nota, el PP ha lamentado también "los hechos por los que ha sido condenado este ingeniero de la plantilla de la empresa municipal". En este sentido, "sin entrar en valoración sobre la presunción de inocencia que lo ha protegido hasta este momento", han valorado "negativamente que los responsables municipales lo designaran hace escasos meses como representante de la empresa en una conferencia de ámbito internacional en Madrid".

"Es realmente extraño que la gerencia de Aguas de Cádiz no conociera absolutamente nada de la investigación sobre los hechos ahora sentenciados, que al parecer fueron denunciados por la víctima de los mismos el 1 de julio de 2015, y conciernen a este ingeniero de la empresa municipal", ha manifestado el PP, que ha recordado que "fue interrogado por fuerzas policiales en dependencias de Aguas de Cádiz, según varios trabajadores de la misma".

Por ello, el PP ha pedido al presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, y a su gerente, Jesús Oliden, "que aclaren realmente qué conocían de esta investigación judicial sobre el ahora condenado como líder de la llamada 'Manada de Villalba', y por qué se decidió que fuera él quien representara a Aguas de Cádiz en la conferencia".

Respuesta

La Empresa Municipal Aguas de Cádiz ha señalado que tuvo conocimiento el pasado 5 de marzo de 2019 de que un trabajador de la empresa había ingresado en prisión como medida cautelar al haber sido condenado a 15 años de privación de libertad por un delito de agresión sexual. Al respecto, han indicado que "hasta la fecha la empresa desconocía la acusación y la implicación del trabajador y en el momento en el que se conoció se procedió a suspender su contrato laboral de manera inmediata".

Desde Aguas de Cádiz han señalado en un comunicado que el 1 de julio de 2015 aún se encontraba la anterior gerencia del PP en la empresa municipal. Por tanto, "son los populares quienes sabían de la investigación de este caso y no comunicaron absolutamente nada". El nuevo gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, comenzó su labor en diciembre del 2015, meses después de que ocurriera este hecho, según matizan.

"Cuando el acusado fue interrogado por fuerzas policiales en dependencias de Aguas de Cádiz tal y como hemos sabido por las declaraciones del PP, eran ellos quienes se encontraban aún allí y habían contratado los servicios de este técnico con anterioridad, en concreto cuando dejaron sin agua al barrio de Loreto", explican.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído