Agencias "a tope" y "destinos agotados" para viajar con el Imserso desde Cádiz: "Hay muchísimas ganas"

Muchos pensionistas se quedan sin plazas ante una gran demanda que este año supera a la oferta en un programa que arrancó hace tan solo tres días

Imagen de archivo de una agencia anunciando los viajes del Imserso.
Imagen de archivo de una agencia anunciando los viajes del Imserso. MANU GARCÍA

“En este momento no podemos atenderle”. Es el contestador del teléfono de Viajes El Corte Ingles en Jerez. En Viajes Merkart, de Cádiz, también “estamos a tope, muy liados”. Desde el 20 de septiembre, día en el que arrancó la venta de viajes del Imserso en Andalucía, las agencias no dan abasto. “Los dos primeros días, horroroso. Este año hay muchísimas ganas de viajar”, dice Toñi Barroso, de Selma Viajes en Jerez.

Ella ha notado que, tras la pandemia, nadie quiere perderse la oportunidad de disfrutar de una escapada. Las largas colas este martes y miércoles evidenciaban el deseo de muchos pensionistas de salir de sus casas.

“Lo estamos viviendo intensamente. Hay demasiada demanda y muy pocos destinos, ahora mismo, muchísimos están agotados. Quedan muchos sin transporte, pero no es lo que buscan, hay clientes que no tienen carnet”, explica Olga Jiménez desde el departamento de ventas de B The Travel Brand en El Puerto.

Cartel de los viajes del Imserso en el escaparate de una agencia.
Cartel de los viajes del Imserso en el escaparate de una agencia.   MANU GARCÍA

Han pasado solo tres días y las reservas están casi todas cerradas. La demanda es mucho mayor que otros años y desde las agencias lo perciben. “Hay muchos más acreditados, pero los hoteles siguen siendo los mismos, incluso menos, hay algunos que no han seguido”, comenta Toñi.

Según datos del Instituto de Mayores y Servicios sociales (Imserso), para la temporada 2022-2023, se ha reducido el número de hoteles participantes en el programa con respecto al año anterior hasta los 242, 28 menos. No obstante, el Imserso precisa que ellos contratan un número de viajes y pernoctaciones distribuidos por comunidades autónomas de destino, no un número concreto de hoteles.

La oferta no puede satisfacer a toda la demanda, por tanto, muchas personas se han quedado sin poder viajar y se encuentran en lista de espera. Es el caso de los jerezanos Manuel, de 67 años, y Paqui, de 64. El matrimonio no ha logrado plazas para el destino que deseaban. “Llevamos tres años intentando ir a Palma de Mallorca”, comentan.

El año de la pandemia fue nulo, y los restantes, la suerte no estuvo de su parte. El primer día se acercaron a la agencia Selma Viajes pero, una vez más, todo estaba completo. Según cuenta Paqui a lavozdelsur.es, “nos dicen que solo queda la costa, por aquí”. Les gustaría viajar con cinco compañeros, pero parece ser una tarea difícil.

“Mi amiga estuvo en la cola, era impresionante, y cuando le tocó ya no había”, dice. Después, se acercó ella, en vano. Desde la agencia les han comunicado que sigan intentándolo “a ver si alguien se da de baja” porque “algunos cogen la plaza y si después no pueden ir, la dejan libre”.

La encargada de la agencia a la que se dirigió el matrimonio explica que muchos pensionistas vuelven. “Hay gente que viene dentro de un mes o dos para ver si hay alguna plaza libre. lo intenta de nuevo mas adelante. También hay gente en lista de espera”, dice.

 

Los jerezanos no se rinden y aseguran que seguirán intentándolo. Mientras que los trabajadores de las agencias se enfrentan a unos días de gran actividad. “Hay descontrol. A los mayores le asignan el destino que el Gobierno quiere aunque lo hayan solicitado por carta en el plazo y tienen que esperar”, explica Olga que asegura que muchas personas se han llevado una sorpresa al abrir las cartas emitidas, 2,6 millones de acreditaciones en España.

A ello se suma que suelen pedir el mismo viaje que sus amigos y la gestión “se complica”. A su vez, considera que “el procedimiento no es fácil, es un poco complicado”, por ello, cree que “debería ser más sencillo, sobre todo si se trata de personas mayores”.

Desde las agencias destacan que el número de plazas es muy inferior al de la demanda. Este año se han ofertado 816.029 plazas, misma cifra que en 2021, pero 100.00 menos que antes de la pandemia.

“Lo que más piden son los circuitos culturales"

Ante los problemas generados desde que se inició la venta de viajes, este jueves el Imserso ha decidido tomar cartas en el asunto y ha incrementado en 28.442 las plazas de los viajes para mayores, pasando así a 844.471.

En concreto, se respetan el número de plazas para destinos costeros e islas y se incrementan las plazas en el lote de turismo de interior pasando de 137.475 a 165.917, es decir, 28.442 más de las previstas. Todas ellas serán circuitos culturales.

Precisamente esa es la opción más requerida según la experiencia de Toñi. “Lo que más piden son los circuitos culturales por Badajoz, Burgos, Salamanca. Más interior que en la costa, y las islas como segunda opción”.

Los afortunados ya están ansiosos por realizar estos viajes que se desarrollarán entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023 por precios que oscilarán entre los 455 euros para las estancias de 10 días en zonas de costa peninsular e islas, para viajes con procedencia europea, y los 115 euros para los viajes de cuatro días en capitales de provincia.

 

"Nunca hemos trabajado con el Imserso"

Cada año, el Imserso, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, publica un documento con las agencias de viajes colaboradoras con el programa de turismo para la tercera edad. Según señala en su web, la reserva de plazas se puede efectuar en la página de las empresas adjudicatarias Mundiplan o Turismosocial o de forma presencial en las agencias indicadas.

 

Sin embargo, en el listado se incluyen empresas que aseguran que no tienen ningún convenio con el programa. “Nosotros nunca hemos trabajado con el Imserso”, mantienen desde Viajes El Pino, en Sanlúcar, que sí se contempla en el documento.

No es la única. Según ha podido saber lavozdelsur.es, Viajes Dylan, en Jerez, tampoco trabaja con el organismo. “Dejamos de estar en el programa un par de años antes de la pandemia”, comentan sorprendidos porque su negocio aparezca como opción.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído