Adiós al sexismo en los anuncios de juguetes: estos son los cambios que impulsa Consumo

El nuevo código de autorregulación propuesto por el Ministerio de Consumo propone 64 normas de obligado cumplimiento para promover y fomentar una imagen igualitaria y libre de estereotipos de los menores

Un anuncio sexista de juguetes.
Un anuncio sexista de juguetes.

El Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol han firmado este miércoles un código de autorregulación mediante el cual se pretende ofrecer una imagen igualitaria y libre de estereotipos de los niños y niñas en los anuncios de televisión. Como gran novedad, por primera vez se incluye la prohibición expresa de usar de forma vejatoria o discriminatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado en el acto de firma del convenio que gracias a este acuerdo los anuncios de juguetes serán "más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia". En la misma línea, Garzón ha incidido en la importancia de esta colaboración. "Esa es la filosofía del compromiso que hoy se hace público. Un compromiso que tengo que felicitar a la industria juguetera española y a la directora general de consumo que recoge un trabajo colaborativo, cooperativo y constructivo de muchos meses".

El nuevo código de autorregulación entrará en vigor el 1 de diciembre de 2022 y sustituirá al que estaba en funcionamiento desde el año 2015. Este texto cuenta un total de 64 normas deontológicas, entre las que se puede destacar la prohibición de la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales o la asociación de juguetes que reproduzcan determinados roles con uno u otro género.

También se recogen normas como la no asociación de juguetes con un sexo concreto, la no asociación de colores (por ejemplo el rosa con las niñas), el uso, en la medida de lo posible, del lenguaje inclusivo o la promoción de hábitos de consumo responsables y sostenibles.

Otra de las novedades del código es que las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores. Asimismo, presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los menores y que son claves para su crecimiento, como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía. 

Actualmente, el sector de los juguetes está recibiendo un curso de formación por parte de la AEFJ y Autocontrol para aprender a aplicar estas normas. De esta forma se compromete a respetar el desarrollo, ejecución y difusión de sus campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad.

Por otro lado, el convenio recoge la necesidad de que los anuncios audiovisuales incorporen una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas de los productos con el objetivo de ofrecer información veraz y adicional sobre sus características. Estos pictogramas tendrán un tamaño que ocupe, al menos, un 7% de la pantalla y deberán estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y tendrán una duración, como mínimo, dos segundos.

Por otro lado, el sector del juguete se compromete a garantizar que las presentaciones escritas, sonoras y visuales de los productos sean fieles a la realidad y no confundan a los menores acerca de las características del producto promocionado o sus prestaciones. Para ello, evitarán intercalar en los anuncios imágenes reales y de ficción animada, o yuxtaposición de ambas sin una diferenciación clara entre ellas. Igualmente, en los anuncios en los que se representen juguetes de carácter estático en movimiento se tendrá que apreciar claramente que ese desplazamiento se produce por el aporte mecánico de una mano o similar.

Otra norma recogida en el convenio es la regulación de apariciones en publicidad de juguetes promocionados por personajes populares entre el público infantil, tales como presentadores o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, personajes del mundo deportivo o musical o influencers. Asimismo, los anuncios no sugerirán que las personas adultas que ofrecen estos juguetes son mejores o más generosas, no relacionarán la adquisición del producto con un mayor cariño o aceptación social hacia el menor ni incitarán a la acumulación compulsiva de juguetes.

Por último, debido al crecimiento de las nuevas tecnologías entre los menores y el acceso cada vez más temprano que tienen a ellas, el nuevo código de autorregulación incluye un apartado relativo a la publicidad de juguetes en Internet. En él, se prohíbe expresamente la publicidad dirigida a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años. También se establece como obligatorio que, cuando se utilicen aplicaciones o juegos con fines de comunicación comercial, se incluya la edad recomendada de la persona destinataria.

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