Adiós a Valeriano Bernal, el artesano de las guitarras de Paco de Lucía, Cepero o Alejandro Sanz

valeriano_bernal.png
valeriano_bernal.png

El reconocido luthier fallece en Algodonales a los 79 años, donde había establecido su prestigioso taller del que salieron instrumentos para artistas de talla internacional.

Ha muerto el maestro guitarrero Valeriano Bernal, a los 79 años, en su pueblo de Algodonales. De su taller han salido multitud de guitarras para reconocidos artistas como Paco de Lucía, Paco Cepero, Alejandro Sanz, Tomatito, Antonio Orozco o Manuel Carrasco, entre otros muchos.

Si bien vendió su primera guitarra con 14 años, a los 20 se enroló en una compañía naviera y posteriormente, en los años 60, se estableció en Bélgica, donde acabaría abriendo un taller en 1968 que empezó a crearle fama internacional. Ya en los 70 volvería a España, donde se movió entre Jerez y Algodonales, hasta que en 1982 se estableció definitivamente en la localidad serrana. En 1998, la Diputación de Cádiz reconocería su trayectoria y la difusión de la provincia a través de sus obras otorgándole su medalla de bronce. 

A pesar de la pérdida de uno de los artesanos de la guitarra más reconocidos del mundo, el taller con el sello Valeriano Bernal queda en las buenas manos de Rafael, su hijo, que junto a su padre aprendió el oficio y que ha seguido sus pasos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído